Ciencia y Tecnología destina más de $24 millones para becas y proyectos

El ministro de esa cartera, Lino Barañao, firmó acuerdos para financiar programas de PyMEs e incentivar la formación universitaria, y lanzó un plan para el impulso tecnológico municipal

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, firmó acuerdos con el objetivo de otorgar financiamiento y becas a diferentes sectores, entre los que se destacan las PyMEs, instituciones académicas y los municipios. En total, el organismo facilitará más de 24 millones de pesos para estos fines.

De izquierda a derecha: Martín Gill, Lino Barañao y Marta Rovira.

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), dependiente del Ministerio, anunció la apertura de la convocatoria de financiamiento para ideas de la línea de Aportes No Reembolsables Desarrollo Tecnológico Municipal 2010 (DETEM). El propósito de los mismos es la solución de problemas reales en los municipios, a través de la aplicación de tecnología para el desarrollo local sostenible, y promover mejores prácticas de gestión mediante la generación y la transferencia de conocimiento.

Esta es la tercera convocatoria del COFECyT, y otorgará 24 millones de pesos, un millón por distrito, con un financiamiento de hasta el 70% del costo total. Las ideas se podrán presentar ante la autoridad en ciencia y tecnología de cada provincia hasta el 15 de febrero de 2011. Para consultar bases y condiciones ingresar a esta página Web.

Además, Barañao firmó junto a la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Marta Rovira, y al presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Martín Gill, un convenio marco de cooperación para otorgar becas de manera coordinada y optimizar la asignación de recursos para este fin.

En este caso, el CIN manifestó la necesidad de diseñar un Sistema de Coordinación Nacional de Becas, que permita a las instituciones académicas concentrar sus esfuerzos en las subvenciones destinadas a la formación de grado -sobre todo en las carreras deficitarias en número- y de inicio de doctorados, especializaciones y maestrías orientadas a la investigación.

Este año el Ministerio otorgó 9.785 prebendas de formación doctoral y posdoctoral. La cifra representa un incremento del 350% en los últimos 7 años. Barañao destacó que "es importante canalizar el esfuerzo hacia quienes tienen vocación, demostraron condiciones y no poseen los medios para acceder a la educación universitaria".

Las empresas tienen su lugar

A través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, se otorgarán subsidios de hasta 800 mil pesos para proyectos de innovación y desarrollo tecnológico presentados por PyMEs radicadas en el país. El aporte representará el 50% del costo total del plan.

La convocatoria se denomina Aportes No Reembolsables (ANR) 800 2010 y depende del FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino), que busca impulsar la innovación de base tecnológica y fomentar su incorporación en las empresas argentinas. Está abierta a cualquier rama de actividad, y es posible que dos o más organizaciones presenten juntas un proyecto, siempre que acrediten el tipo de asociación.

El llamado ANR 800 2010 está destinado al desarrollo de tecnología a escala piloto y prototipo, la producción de conocimientos aplicables a una solución tecnológica, cuyo perfeccionamiento alcance una escala de laboratorio o equivalente, el impulso innovativo de nuevos procesos, y la modificación de procesos productivos que impliquen esfuerzos relevantes de ingeniería.

Los proyectos podrán presentarse hasta el 20 de diciembre de 2010. Para más información visite este sitio Web.


Más información: www.mincyt.gov.ar.