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El vaso medio lleno. (lleno de qué?)

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Pensar la última columna del 2008 del newslleter de mi empresa con la mirada en el 2009, fue bastante complejo. Nos atiborran los periódicos con noticias sobre recesión, recortes de empleos, caídas en las expectativas en el consumo, etc. Que será un año difícil, ya no nos queda duda. Ahora el planteo es cómo encararlo.

Preparados, es la primer palabra que se me viene a la mente. Preparados implica una acción. Preparados denota el tomar medidas, el entender la situación actual, estimar los escenarios posibles y ponernos en forma para tener la capacidad de enfrentarlos. Preparados es no quedarse, es no esconderse, no esperar a que nuestros competidores encuentren las oportunidades que toda crisis pone al alcance de los mejores.

Los consumidores, en la mayoría de los países de Latinoamérica enfrentan una compleja dualidad: Comprar o no comprar. Aunque a primera vista parece simple prever para qué lado se inclinará la decisión, en realidad, se mezclan viejas memorias colectivas sobre crisis completamente diferentes a ésta, que hacen más difícil la toma de decisiones.

Históricamente la opción ha sido No comprar. Y la mayoría de los analistas (economistas, asesores, gobernantes...) asumen este comportamiento del consumidor, bajo viejas premisas. Pero, la nueva mirada que los consumidores tienen de la vida que modifica sus hábitos de consumo, ¿no podrían generar un efecto diferente? Entre estas nuevas tendencias de consumidor, enfocaría el análisis en el concepto que muchas marcas y compañías ya descubrieron y en que vienen trabajando, como por ejemplo VISA con "Porque la vida es ahora". Estamos frente a un cambio de paradigma. La sociedad latinoamericana de principio del siglo pasado trabajaba hoy, se esforzaba hoy, sufría hoy, para disfrutar en el futuro. Actualmente, con una vuelta de campana, los consumidores entienden que el disfrute es hoy, porque el futuro es complejo, incierto y mucho más difícil de predecir que hace 50 años.

¿Por qué un consumidor compraría hoy una nueva notebook? ¿Cuál es el argumento de ventas? Seguir hablando de disco, velocidad y capacidad del procesador ha dejado de tener sentido. Hoy, la compra de una nueva notebook es una decisión driveada por otros "insides" menos racionales. Entonces, "porqué estimado vendedor, debería comprar esta notebook hoy?" "Simple. Porqué no sabes si podrás compararla mañana" ¿Cuánto valdrá el dólar mañana? ¿Cuál será el precio del petróleo? ¿Y la inflación? ¿Tendrás empleo mañana? Incertidumbre, incertidumbre y más incertidumbre. Una incertidumbre pero montada en un nivel de expectativas negativas sobre este futuro. "Si te hace feliz, tenelo" dice una campaña del HSBC en Argentina. Pero tenelo hoy. Es nuestra responsabilidad social enfocarnos en la mitad llena del vaso, es nuestra responsabilidad tomar acción y trabajar con los consumidores para llevarles la seguridad que necesitan para tomar una decisión: Comprar. Comprar acortará el período de crisis, mantiene el nivel de empleo, y todos sabemos cómo se alimente este círculo virtuoso.

Las profecías auto cumplidas funcionan también al revés.

Publicado por Luis Guaragno el Viernes 13 de Febrero de 2009
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