La notable popularidad de la técnica del "jailbreaking", que modifica el software del iPhone para permitir instalar en el dispositivo aplicaciones no autorizadas de terceros, ha creado una batalla legal entre Apple y la Fundación Electronic Frontier.
El Jailbreak es la acción de desbloquear ciertas restricciones de software impuestas en sistemas operativos. El término proviene de dos palabras Jail (cárcel) y Break (romper).
Recientemente se ha generado una controversia acerca de la ilegalidad o legalidad de este accionar aplicado específicamente al iPhone.
Resumidamente, y para explicar la disputa, el software de Apple sólo permite correr en el iPhone aplicaciones autorizadas descargadas desde su oficial App Store.
No obstante estas restricciones, hay miles de desarrolladores y aficionados que realizan aplicaciones no autorizadas para iPhone, que si bien no figuran en la App Store, se pueden encontrar fácilmente en la web.
Para usar estos programas, los usuarios de iPhone hacen un “Jailbreak” a sus teléfonos, de manera que el dispositivo pueda saltarse las restricciones y permitir la instalación de aplicaciones de terceros no autorizadas.
La notable popularidad del jailbreaking ha creado una batalla legal entre Apple, que defiende su derecho a regular lo que puede ir en un iPhone, y los desarrolladores y usuarios que quieren la libertad para personalizar sus teléfonos.
La Fundación Electronic Frontier ha realizado una petición formal ante la Oficina de Derecho de Autor de Estados Unidos para permitir una exención en la ley que regula los derechos de autor (Digital Millennium Copyright Act -DMCA-) que permita el jailbreak.
El tema no es de menor importancia, ya que según el dictamen que emita la Oficina de Derecho de Autor se permitirá o no a miles de desarrolladores independientes que hoy no tienen acceso a la App Store a distribuir o comercializar en forma legal sus aplicaciones.
El organismo regulador realiza este tipo de audiencias cada tres años y exime a la aplicación -o blindaje en este caso- de ciertos usos a productos y servicios con derechos del propietario. En este caso el problema está en que Apple no permite la instalación de software que considera ilegal y además, bloquea los terminales de los usuarios que lo hacen. [1]
Este año será la primera vez que Apple podrá exponer sus argumentos y hará todo lo que este en sus manos para detener el jailbreak.
Entre los argumentos de Apple para impedir la legalización del jailbreak, se hace alusión a posibles daños en el dispositivo, daños físicos, mal funcionamiento del sistema operativo e incumplimiento del contrato de licencia.
La compañía aún se opone a los esfuerzos de la EFF de legitimar el jailbreaking, ya que eliminaría una barrera contra la violación de derechos de autor, alentaría a los usuarios a eliminar las protecciones contra malware del iPhone, expondría a la compañía a gastos extras debido a los “jailbreakers” que necesiten apoyo técnico después de haber roto o dañado sus teléfonos, y erosionaría el éxito comercial de la App Store, que se basa en la promesa a los desarrolladores de que el DRM protegería a sus aplicaciones contra la piratería. [2]
Aunque actualmente no se ha perseguido legalmente a nadie por el jailbreak, Apple alega que esa practica viola el DMCA y que facilita la elusión de los mecanismos de control de copia.
Para el grupo en pro de la legalización del jailbreak, Apple impide a los usuarios ejecutar el software (legal) que desean, si este no ha sido autorizado antes por la misma Apple. Para Fred Von Lohmann, abogado de la Fundación Electronic Frontier, “cuando un dueño de iPhone realiza el jailbreak en su dispositivo, ninguna ley de autor es violada” y añade que “permitir la exención no afecta al firmware del iPhone o la disponibilidad de sus aplicaciones, al contrario incrementa la disponibilidad de aplicaciones y crea un mercado mas competitivo y atractivo para el consumidor”. [3]
En una carta a la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos, Mozilla y Skype han unido sus voces en apoyo a una solicitud de Electronic Frontier Foundation.[4]
En uno mis artículos, he tratado el análisis de la excepción que existe actualmente en vigencia prevista en la Digital Millennium Copyright Act que permite a los usuarios modificar el software de modo que el teléfono pueda ser usado con los operadores inalámbricos no autorizados de fábrica en el dispositivo, de manera tal de garantizar a los usuarios la libre elección del prestador.
Pero el caso del Jailbreaking, el tema es diferente, y merece un análisis más exhausto, ya que actúa a otro nivel, modificando el sistema operativo, el software en si mismo, para permitir la instalación de aplicaciones no autorizadas de terceros.
Se cree que la cuestión estará resulta mediante el dictamen que emitirá la Oficina de Derecho de Autor de Estados Unidos en el mes de octubre de este año.
Leandro González Frea.
Abogado especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías.
[1]http://www.macworld.com/article/140374/2009/05/jailbreak_hearing.html?lsrc=rss_news
[2] http://www.faq-mac.com/ipodizados/3278/mozilla-skype-apoyan-jailbreak-iphone
[3]http://www.universosymbian.org/noticias-y-otros-temas-off-topic/38487-sera-legal-el-jailbreak.html
[4] http://www.faq-mac.com/ipodizados/3278/mozilla-skype-apoyan-jailbreak-iphone
Publicado por Leandro González Frea el Miércoles 13 de Mayo de 2009
Enlace permanente | Comentarios (1)