La Biblioteca Nacional informatizará todo su patrimonio
22 de Marzo de 2011La institución presentó el Plan de acción que incluye la conversión de los materiales antiguos a soportes fílmicos y digitales. A su vez, se realizará la modernización e innovación tecnológica de los servicios al lector, como la incorporación de WiFi en las salas de lectura y hemeroteca
El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González presentó el Plan de acción 2011. Entre las medidas previstas se destacó la puesta en marcha de la catalogación completa y digitalización de todo el patrimonio. Asimismo, se implementará el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria Aleph, que brindará a los lectores acceso al fondo documental.
González se refirió al procedimiento de informatización como "un proceso inédito en el ambiente bibliotecnológico". A su vez, la subdirectora de la biblioteca, Elsa Barber, destacó que este sistema permitirá que las instituciones de otros países puedan capturar e importar a sus catálogos las descripciones de las obras editadas en Argentina.
Otras de las medidas que se incorporán durante este año es la modernización e innovación de los servicios bibliotecarios, la optimización de la organización de las colecciones en sus diversos soportes, la calidad de la atención a los usuarios presenciales y remotos del país y del extranjero, y la profundización de medidas de conservación preventiva del patrimonio documental.
Para ello también se continuará con las actividades de formación del personal, que permitirán incrementar los conocimientos teóricos y prácticos de bibliotecarios, especialistas y auxiliares, para generar capacidades técnicas, operativas y de atención al público con mayor calidad.
Asimismo, se llevará adelante la actualización de las políticas de microfilmación y digitalización para la conversión de los materiales antiguos o que presenten algún grado de deterioro a soportes fílmicos y digitales, con el objetivo de proteger y conservar toda la colección de la institución.
Finalmente, se realizará la modernización e innovación tecnológica de los servicios al lector, que incluye la incorporación de referencia electrónica y de WiFi en las salas de lectura y hemeroteca, accesos a Internet gratuito para los usuarios generales y el equipamiento tecnológico integral de los gabinetes para investigadores y estudiantes.
Más información: www.bn.gov.ar.