Microsoft presentó la nueva Encarta 2005
Por Lucas Morando 28 de Octubre de 2004La empresa Microsoft presentó la nueva versión de Encarta 2005 (Biblioteca de Consulta). Canal AR asistió al evento que fue dirigido por Tomas Oulton, Gerente de la División Hogar y Entretenimiento de Microsoft Cono Sur, quién aseguró que el nuevo producto representa "la enciclopedia multimedia más completa del mundo". También arrojó cifras auspiciosas: la venta de computadoras crecería en los últimos dos años más del 600%. Microsoft buscará también incrementar sus ingresos vendiendo software de educación.
Oulton comenzó la presentación con un par de datos estadísticos. Sostuvo que en el 2002, justo después de la devaluación, se compraron unas 100 mil computadoras. En el 2004 se espera que se vendan un total de 650 mil. El mercado de la informática está creciendo a pasos agigantados. Microsoft quiere acompañar ese crecimiento desde un lugar muy particular: "Nuestro compromiso es seguir contribuyendo a la Educación en el país, y por este motivo, hemos decidido apoyar este proceso y seguir invirtiendo en este tipo de iniciativas", agregó Oulton.
El público principal de Encarta son los jóvenes de entre 11 y 18 años que están en edad escolar y resuelven muchos de los trabajos que les piden sus maestras gracias a la enciclopedia. "Es material de consulta constante" sostiene el Gerente de Entretenimientos de Microsoft. En cambio, los estudiantes universitarios (19 a 25 años) que ya dominan Internet y no necesitan hacer trabajos prácticos sobre Manuel Belgrano, usan poco las prestaciones del software. "Las personas que tienen entre 25 y 30 años, directamente no usan Encarta, porque trabajan y no tienen tiempo de consultarla", afirmó.
Uno de los beneficios que posee es la posibilidad de actualizar contenidos a diario gracias a su Centro en Línea. Esa es una posibilidad que ya venía en versiones anteriores, lo cual no representaría ninguna novedad. Pero Oulton asegura que en Latinoamérica hay 250 especialistas que están todo el tiempo agregando y actualizando contenidos para Encarta. "Ese contenido se vuelca en cada nueva versión y no puede bajarse mediante actualizaciones. En encarta 2005, tenés muchos más datos sobre San Martín que en la 2004, por ejemplo" explicó.
Otro servicio que se destaca es su Centro Web. Algo así como un browser interno de la enciclopedia con acceso a contenidos previamente editados y verificados por un grupo de 7 editores en España que a diario suben nuevos contenidos. También en ese mismo país, Microsoft tiene otros diez editores, que ya están actualizando los contenidos que saldrán con la Encarta 2006. Este servicio de contenidos predigeridos también ya estaba disponible en la versión 2004.
La gran apuesta en esta nueva versión para los directivos de la empresa de Bill Gates -un gran fanático de la enciclopedia, según Oulton- es lograr captar nuevos lectores. Por eso, con Encarta 2005 lanzaron conjuntamente "Mi Primer Encarta". Una versión hecha por especialistas en "redacción para niños" y psicopedagogos que buscaron acercar a los más chicos varios de los contenidos de la gran Biblioteca de Consulta. "Está pensada para escolares de entre 7 y 12 años. La misma posee texto, íconos e imáges más grandes, una interfáz sencilla y colorida que estimula la exploración y el descubrimiento", aseguró.
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La enciclopedia cuenta también con más de 22 millones de palabras, más de 19.500 gráficos, fotos e ilustraciones; Casi tres mil archivos de audio y 22 videos de la cadena de documentales Discóvery.
Más información: es.encarta.msn.com.