Hotmail se pone al día
31 de Mayo de 2010Microsoft anunció una serie de cambios en su sistema de correo electrónico. Mejoró la visualización de fotos, videos, incorporó chat y varias facilidades para administrar los mails. Algunas opciones son novedosas, otras no tanto
A partir de la última semana de junio, los más de 360 millones de usuarios de Hotmail de todo el mundo verán cómo sus casillas de correo contarán con más funcionalidades que Microsoft incorporará paulatinamente a su plataforma de correo electrónico. Algunas son más "novedosas" que otras. Se podrán visualizar de una forma más sencilla fotos y videos, agrupar conversaciones y filtrar de forma más eficiente los mensajes. Responsables de la firma con sede en Redmond afirmaron que fue la inversión más grande que realizaron para optimizar su sistema de mails.

Brian Hall, gerente del Grupo de Negocios de Windows Live e Internet Explorer, describió cómo fluctuó este mercado desde la explosión de los mails personales, en la década de los noventa, a raíz de que los proveedores de Internet ofrecían además una casilla personal. Sin embargo, los usuarios se quedaban sin esas cuentas cuando decidían pasarse de compañía, lo cual le abrió paso a otras opciones, como Hotmail y Yahoo!
Si bien el ejecutivo reconoció que el sector experimentó un momento de inflexión en 2004, producto de la incursión de Gmail – que facilitó diversas herramientas de forma gratuita-, rápidamente aclaró que eso fue hace cinco años, “una eternidad” en lo que respecta a tiempos en el mundo online. “Vimos la necesidad de cambiar”, señaló.
Actualmente, desde Hotmail se envían alrededor de 8.000 millones de mails por día, se mandan contenidos desde teléfonos celulares, y la gente ya no sólo recibe mensajes de conocidos. A eso hay que sumarle el spam. ¿A qué llevó esto? A que los Inbox terminen atestados de mails, con archivos adjuntos, links o material de redes sociales que se pierden entre el correo basura. Esas son algunas de las cuestiones que Microsoft trata de resolver.
Según datos de Microsoft, su correo electrónico es el más utilizado en Latinoamérica. Posee un 41% del market share, mientras que Gmail tiene el 23% y Yahoo! el 10%. En Argentina, su influencia es aún mayor: concentra el 51% del mercado, mientras que sus dos competidores tienen el 17% cada uno. |
De estreno
El coloso informático se ocupó de liberar la bandeja de entrada, de forma tal que los usuarios lleguen más rápido a los mails que les interesan. A partir de junio, la plataforma contará con nuevas solapas para poder prefiltrar los que provienen de contactos personales, actualizaciones de redes sociales o de grupos. También permitirá agrupar las conversaciones.
Se agrega una opción denominada Escoba Virtual, a través de la cual se determinará si ciertos mails deben ir directamente a una carpeta en particular, o que se elimine automáticamente correo que no es spam pero que uno no quiere recibir más.

Respecto al envío de fotos, ofrecerá la opción ya sea de adjuntarlas como hasta ahora, o subirlas a una carpeta en La Nube. Quienes reciban ese mail no tendrán que bajar los archivos, sino que podrán verlos desde su casilla, sin necesidad de instalar ningún programa. En caso de que deseen tenerlas en su computadora, se descargarán en un Zip.

Es compatible con todos los formatos que se usan hoy en día, y corre en cualquier sistema operativo o navegador. Tiene una capacidad de hasta 200 archivos de 50 MB cada uno, en caso de que opte por el modelo de cloud computing. Se pueden configurar niveles de seguridad y acceso.

En cuanto a los videos, la novedad es que si se manda un enlace de YouTube, en el mismo mail se podrá reproducir ese contenido. También permitirá iniciar una sesión de Messenger y tener conversaciones en distintas solapas, algo que se sumará a la próxima versión del MSN.
Otro punto relevante es el que compete a documentos de Office. El nuevo Hotmail permitirá abrir un archivo en una nueva solapa del navegador, manteniendo el formato original. Se podrá editar, y al cerrarlo los cambios se guardarán automáticamente en La Nube.

Sin vacilar, Hall sostuvo que gracias a todas las mejoras antes enumeradas generarán “el mayor impacto en el mundo de los mails personales desde el lanzamiento de la primera versión de Hotmail”, en 1996.
Más información: www.hotmail.com, www.microsoft.com.