Las necesidades del crédito en el mercado de insumos

Por Darío Drucaroff
Luego de publicar una nota relacionada a los créditos en el mercado informático argentino (ver Los resellers piden crédito) Canal AR recibió varios comentarios de lectores que representaron dos posturas bien marcadas y diferenciadas, pero compartiendo siempre la idea de no volver a construir la situación pre crisis. En esta ocasión, este medio le acerca la opinión de un mayorista de insumos, Sed Intermaco, a través de su gerente general, Eduardo Perugino. ¿Son diferentes las necesidades crediticias en este segmento?

Dar crédito o no. Esa es la pregunta del momento, aunque los distintos actores del canal de distribución informático parecen coincidir en no repetir la situación financiera anterior a la crisis que tuvo lugar desde fines de 2001, caracterizada por amplios plazos y alto riesgo.

Luego de una nota publicada por este medio (ver Los resellers piden crédito) varios comentarios llegaron a la redacción, representando un tire y afloje desde ambos lados de la soga. "Sería interesante que volvieran los créditos a corto plazo, definitivamente se reactivarían aún más las ventas. Se podrían renovar los parques informáticos de varias empresas que permanecieron en el tiempo como buenos clientes", opinó un reseller de Salta. "Considero que el crédito es útil, pero no imprescindible. Dar crédito en forma indiscriminada (como pasó durante la década anterior) hace crecer la cantidad de resellers, convierte en feroz la competencia y, como consecuencia directa, hace que se empiecen a realizar ventas con mayor riesgo y menor margen", contrapuso otro revendedor.

En esta ocasión Canal AR le presenta la opinión de un mayorista de insumos, Sed Intermaco. ¿Son diferentes las necesidades en este segmento?

"En realidad deberíamos dividir el tema del crédito en dos partes. En principio, para las empresas como la nuestra, que venden hardware e insumos, se hace difícil dividir los términos de una venta, ya que desde siempre nuestro cliente 'acopia' hardware (el cual vende con una rotación no demasiado rápida). El insumo, en cambio, gira en forma mucho más veloz, de ahí que muchas veces se separan operaciones 'mixtas', tratando de apoyar al reseller a que incorpore líneas 'no habituales' asociadas al insumo", opinó Eduardo Perugino, gerente general de la empresa.

Según Perugino, los revendedores de insumos suelen tener como clientes a empresas o municipios que exigen plazos, tanto por tiempo de gestión de pagos como por la misma necesidad de financiación. "Es claro que en el mundo del insumo encontraremos (sobre todo en los proveedores de empresas) mayor necesidad de plazo de pago, tratando de no quedar descolocados financieramente", aseguró, y agregó: "El plazo es necesario siempre, para nuestro cliente y también para nosotros como mayorista. Es la herramienta que ayuda a poder crecer sanamente en un negocio de alta rotación. Como compañía tratamos de buscar un equilibrio entre lo que el vendor da y lo que nosotros estamos en condiciones de brindar. Quedará en cada mayorista o en cada vendor, si es que se desea arriesgar. La necesidad de plazo será responsabilidad de todos los que estamos en el canal: resellers, mayoristas y fundamentalmente del vendor".

El ejecutivo concluyó: "Es claro para nosotros que el insumo siempre demanda más plazo, y es por eso que para que este negocio siga creciendo será muy necesaria la posibilidad de financiación. En forma equilibrada, pero muy necesaria".

Opine sobre el tema de los créditos en el mercado informático argentino escribiendo a info@canal-ar.com.ar.