Un hacker en el banquillo de los acusados

Comenzó el juicio contra el creador del virus Sasser, Sven Jaschan. Las autoridades alemanas lo acusan de manipulación de datos, sabotaje informático y daños a empresas públicas. Si se comprueban estos delitos, el joven podría ser condenado hasta cinco años de prisión. Hasta ahora, de los 173 testigos que cita la acusación, sólo 5 prestarán su declaración. ¿Será Jaschan el próximo Kevin Mitnick?

La Audiencia Provincial de Verden (norte de Alemania) inició el juicio contra el joven alemán de 19 años Sven Jaschan, supuestamente responsable de la difusión del virus Passer, que afectó a computadoras de todo el mundo el año pasado. El chico reconoció su responsabilidad en la difusión del virus, por lo que se le acusa de manipulación de datos, sabotaje informático y daños a empresas públicas.

El joven acusado corre riesgo de ser condenado a una pena de hasta cinco años de cárcel, sólo si el tribunal considera demostrado que actuó por "impulsos dañinos" o con alevosía. "Si no, podría ser condenado a multas, a hacer trabajos para la comunidad o a penas de arresto juvenil", señaló Katharina Krützfeldt, la portavoz del tribunal.

En el mundo de la seguridad informática, en algunos casos, ser un hacker puede resultar una inversión a futuro. Por ejemplo, Kevin Mitnick, hoy considerado el hacker más famoso del mundo, estuvo dos veces en la carcel por sus fechorías luego de que la justicia estadounidense lo arrestara por el robo de información secreta a varias empresas privadas. Una vez cumplidas sus condenas, se pasó del otro bando para erigirse como consultor de distintas empresas y convertirse en un orador ilustre sobre la seguridad informática (ver nota). ¿Será el mismo recorrido que haga Sven Jaschan?

De los 173 testigos que cita la acusación declararán sólo cinco —representantes de empresas afectadas y expertos en virus informáticos—. Según el texto de la acusación, las pérdidas económicas por la difusión de los virus se elevan a 130.000 euros, pero "en este proceso también se trata de averiguar el importe de los daños, que seguramente se mueve en el ámbito de los millones", aseguró el fiscal, Silke Streichsbier.

El virus Sasser se coló en mayo de 2004 en las computadoras a través de una laguna de los sistemas operativos de Microsoft Windows XP y Windows 2000. A su vez, el joven también es sospechoso de haber desarrollado otro virus, llamado 'Netsky', que afectó también a muchos ordenadores a través del correo electrónico. La sentencia se conocerá el próximo jueves.