Debatieron en Mar del Plata sobre el uso pedagógico de las netbooks

"Es un debate que se da después de haber distribuido 4 millones y medio de computadoras", dijo Sileoni en la apertura del encuentro "Construyendo educación 1 a 1: Conectar Igualdad en la Escuela"

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, visitaron Mar del Plata el pasado 2 de octubre para encabezar la apertura del encuentro "Construyendo educación 1 a 1: Conectar Igualdad en la Escuela".

"Es necesaria una escuela inclusiva, y por ‘inclusión’ no nos referimos a eliminar el esfuerzo o el mérito", dijo Sileoni. "Queremos debatir algunos supuestos que se dan en torno a la educación pública, como la discusión sobre el uso pedagógico de las netbooks. Es un debate que se da después de haber distribuido 4 millones y medio de computadoras en escuelas secundarias e institutos de formación docente de todo el país".

"Nos negamos a pensar que la mejor escuela sea una escuela para pocos, que sea aquella del pasado a la que asistía un tercio de la población. En 1960, apenas un 33% de los jóvenes de 15 a 17 años estudiaba. En 1980, el 51 por ciento. En la actualidad, junto a Chile, tenemos la más alta tasa en la región de cobertura del nivel medio: 82 por ciento", agregó el ministro.

La actividad reunió a inspectores y directores de los distintos distritos de la provincia de Buenos Aires en los que se está implementando el plan Escuelas de Innovación. El objetivo fue generar un espacio de reflexión e intercambio centrado en la dimensión institucional de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza secundaria.

"Estamos orgullosos de poder incluir a más chicos. La Presidenta anunció que todos tenían que tener su computadora y no nos creían. Esta es una política de Estado para que los alumnos de las escuelas secundarias públicas puedan formarse con las mejores herramientas del mundo real",dijo Bossio.

"A muchos les molesta cuando entregamos netbooks y critican la educación pública, la desvalorizan, la desprestigian. Nosotros queremos que la escuela pública pueda formar a los alumnos porque son el futuro. Para ello necesitamos que los docentes se involucren en esa historia y que los chicos se formen con las mejores herramientas", agregó el titular de la ANSES, quien luego entregó netbooks de Conectar Igualdad a escuelas secundarias públicas de la región.

Durante las dos jornadas de trabajo se aportaron enfoques y herramientas de las áreas disciplinares y de la gestión educativa para que inspectores y directivos, acompañen la integración de las TICs en la escuela.


Más información: www.conectarigualdad.gob.ar.