Un Pescado en Rosario

Interpol detuvo en Rosario a un ciudadano español de 24 años sindicado como responsable de las estafas por phishing que se produjeron en España en los últimos meses, según indicaron fuentes de la Guardia Civil publicadas en el diario "El País". Esta persona era perseguida desde 2004 por los delitos de estafa y revelación de secretos y su detención fue ordenada por el juez federal Germán Sutter Schneider, atendiendo la petición realizada por Interpol desde Madrid

Un ciudadano español fue detenido en Rosario por considerárselo autor de varias estafas por phishing que se produjeron en España en los últimos meses. La operatoria fue encarada por Interpol.

El detenido es sospechoso de liderar una organización de hackers que ha lanzado varios ataques informáticos contra entidades bancarias españolas para estafar a sus clientes, por medio de una técnica conocida como phishing. Las fuerzas de seguridad estiman que esta banda puede haber logrado beneficios millonarios con esta actividad delictiva.

El detenido quedó recluido en la alcaidía de la Delegación Rosario, de Policía Federal, a disposición de la jueza Raquel Bolzico, quien tiene a su cargo la tramitación de la causa originada en el pedido de extradición de "el gallego" (N.D.E: esta expresión fue utilizada por el diario El País).

El Observatiorio E•spañol de Internet sostiene en un informe presentado en mayo que más de 10.000 personas han sido víctimas en ese país de estafas por phishing, y que las entidades bancarias "no son cien por cien sinceras" sobre los problemas de seguridad, ya que muchos bancos que operan por Internet que dicen recibir cien ataques al año, en realidad reciben "cien ataques diarios".