¿Quiénes serán los inversores privados de AR SAT?

Por Sebastián Premici
Guillermo Moreno, secretario de comunicaciones de la Nación, aseguró hoy que ya existirían cuatro empresas interesadas en ser accionistas privados de AR SAT, aunque no dejó trascender de quiénes se trataban. Estos dichos surgieron luego de su presentación ante los Senadores de las comisiones de Hacienda y Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión. El próximo 19 de octubre vence la prórroga para que el Estado se haga cargo de la posición 81º longitud Oeste, ubicación de los dos futuros satélites de comunicaciones nacionales.

Guillermo Moreno, secretario de comunicaciones de la Nación se presentó hoy ante los senadores que integran las comisiones de Presupuesto y Hacienda; y Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, para hablar sobre AR-SAT, la empresa argentina de soluciones satelitales. AR-SAT prevé construir dos satélites (de 2000 kilos cada uno), cuya inversión será de 220.4 millones de dólares, de los cuales, 111,8 millones serán invertidos en la construcción de los satélites, mientras que para el lanzamiento se prevén alrededor de 75 millones de dólares. Los plazos de construcción están previstos en cuatro años.

El capital inicial de la empresa será aportado por el Estado Nacional, uno 50 millones de pesos, y el resto saldrá de la inversión de empresas privadas una vez que la licitación para las acciones de clase B sean lanzandas. Según Moreno, las capacidades de ambos satélites ya estarían vendidas; las empresas interesadas serían aquellas que asistieron a la presentación del proyecto en la Casa Rosada, el pasado 15 de julio (Grupo Clarín, Telefónica de Argentina, CableVisión, la operadora celular CTI Móvil y Aeropuertos Argentina 2000, entre otras). Estas empresas sólo participarían como clientes de los servicios, por lo tanto, todavía falta saber cuál es el interés de las empresas privadas del sector para participar como accionistas. De todas maneras, Moreno aseguró que ya existen cuatro posibles candidatos. Habrá que esperar.

Los ingresos por año producto de los servicios de los satélites rondarían los 44 millones de dólares (esto ocupando un 90% de su capacidad). Ocupando el 100% de la capacidad del satélite, las ganancias llegarían a los 48 millones de dólares por año.

Nahuelsat: el nahuelito que no fue

El primero de marzo de 1997, el satélite Nahuel 1 comenzó a operar en la posición de 71,8º de longitud oeste, proveyendo una iluminación satelital a la totalidad del territorio, desde la Antártida y Tierra del Fuego hasta el sur de los Estados Unidos. En 1998 la Comisión Nacional de Comunicaciones adjudicó a Nahuelsat S.A. la posición orbital de 81° Oeste, con plena cobertura y acceso en Sur, Centro y Norteamérica en las bandas de frecuencia C y Ku. Estaba previsto para esta posición un segundo satélite (Nahuel-2), pero el gobierno nacional tomó la decisión política de revocar esa posición el 18 de agosto de 2004.

El Poder Ejecutivo de la Nación revocó, por razones de ilegitimidad, la resolución Nº 2593 del 27 de noviembre de 1998, mediante la cual se asignaba el uso de la posición orbital de 81 grados de longitud oeste y las bandas de frecuencias asociadas coordinadas por la República Argentina a Nahuelsat S.A (ver primera edición de Binario). "A nuestro juicio no fueron prolijos", expresó hoy Guillermo Moreno.

El plazo original para la puesta en servicio de un sistema satelital argentino en la posición de 81 º era el 19 de octubre de 2003. El Estado pidió una prórroga y el plazo final será el próximo 19 de octubre. Por lo tanto, hasta que Argentina no haya construido sus propios satélites, deberá alquilar o comprar otro para no perder esa posición asignada en coordinación con los países de la región y por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).