Mi PC chilena: reacción inédita de los ciudadanos

Por Darío Drucaroff
Hace más de dos meses Chile lanzó su plan Mi Primer PC, similar al proyecto presentado en Argentina en marzo de este año. Así como Mi PC disparó múltiples respuestas, el proyecto chileno de la PC financiada también encontró diversos diálogos, pero esta vez directamente con los usuarios. Una campaña generada por bloggers entregó el 28 de septiembre una carta dirigida al presidente Ricardo Lagos e impulsó Nuestro PC, un nuevo plan que iniciará el 24 de octubre e incluirá computadoras más económicas y con procesadores AMD de 64 bits, SO Novell Suse Linux y la suite OpenOffice

Ya mucho hemos hablado del Plan Mi PC, de los intereses de las empresas y del apoyo del Gobierno (ver cobertura de Canal AR aquí). A más de medio año puede decirse que, por un lado, el proyecto ha fracasado (esto no lo dice tan sólo Canal AR sino la gran mayoría de medios que ha tratado este tema, incluso del exterior) principalmente por no ofrecer una real alternativa a quienes no pueden comprar una computadora; aunque por el otro ha impulsado las ventas dentro del sector informático gracias a una inédita propaganda impulsada por el Gobierno.

Una historia similar tuvo lugar en nuestro país vecino, Chile, en donde hace un poco más de dos meses, exactamente el pasado 2 de agosto, el presidente Ricardo Lagos brindó una conferencia de prensa por el acuerdo alcanzado entre representantes del sector privado y la Subsecretaría de Economía del país para lanzar el plan Mi Primer PC. La iniciativa brinda la posibilidad de comprar una computadora a un precio al contado de 249 mil pesos chilenos, a pagarse en cuotas a 36 meses, con el objetivo de "beneficiar a sectores de menores ingresos". "Me parece muy importante el hecho de que tenemos un número de computadores muy elevados en las familias chilenas y estamos ciertos de que, con esto, podemos dar un salto muy significativo", aseguró Lagos.

Según datos de la Presidencia Chilena, el país ocupa hoy los primeros lugares de Latinoamérica en cantidad de computadoras y uso de Internet. "A nivel mundial, nuestro país es el cuarto en número de computadores cada 100 habitantes, con 11,9 equipos, detrás de Estados Unidos, Singapur y la República Checa. En usuarios de Internet ocupa la misma posición, con 23,7 de cada cien personas con acceso a la red", disparó el presidente de Chile.

Para mediados del mes de agosto ya se habían vendido más de 10 mil unidades, según información publicada por Microsoft Chile (ver aquí). La iniciativa "demuestra que los chilenos tienen el deseo de alfabetizarse digitalmente y que responden con entusiasmo a las ofertas de mercado que les entregan las herramientas para ser parte del Chile del futuro", dijo Hernán Orellana, Gerente General de Microsoft Chile. Por su parte Laurentzi de Sasia, Gerente General de Intel Chile, dijo: "Gracias a esta iniciativa miles de familias que antes no podían tener un computador hoy comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo de la computación".

¿Pero de verdad?

Así como Mi PC Argentina disparó múltiples respuestas entre los diversos sectores relacionados al mundo informático, el proyecto de la PC financiada con el apoyo del gobierno chileno también encontró un diálogo, esta vez directamente con los usuarios. "Aunque la idea es loable, las deficiencias del programa resultaron tan evidentes que las críticas no se hicieron esperar. Pronto, todo sitio Web que comentara sobre tecnología hizo eco de las propuestas que pedían mejorar el programa otorgando más alternativas con mejores condiciones económicas, técnicas y de conectividad", dice el sitio denominado Mi Primer PC... ¡Pero de Verdad!, una campaña impulsada por usuarios bloggers que tuvo como objetivo relanzar un programa de PCs financiadas con mejores condiciones de equipamiento y venta que las existentes.

"Nos complace que el gobierno y las empresas privadas apoyen un programa social para masificar la computación en Chile, pero sabemos que existen las condiciones para mejores iniciativas -en calidad, precio y venta- las que no han sido exploradas", asegura el sitio. "La idea es que la autoridad deje de ser una mera 'oficina de partes' para recibir las propuestas privadas y se transforme en un coordinador activo, preocupado por ofrecer el mejor plan a la población. ¡Ni siquiera es necesario invertir recursos, sólo gestión!"

Mi Primer PC Pero de Verdad generó un Blog para la comunidad interesada en la evolución de la nueva propuesta (ver aquí), y redactó y entregó el pasado miércoles 28 de septiembre una carta dirigida al presidente Ricardo Lagos. Además, se propusieron juntar 2.500 firmas en un mes y medio, y tan sólo las obtuvieron en un día. Fue así que decidieron agregar un 0 y llegar a 25 mil firmas. Si bien no llegaron a la cifra, generaron un movimiento ciudadano inédito y espectacular.

La nueva propuesta

La campaña no se quedó sólo con las firmas y la carta. Los impulsores se contactaron con varias empresas (AMD, Sumatech, Tutopía, Novell y Banco Nova) para ofrecer una alternativa concreta a Mi primer PC, y le pusieron el nombre Nuestro PC. Se trata de computadoras con procesadores AMD de 64 bits que utilizan software libre, y que serán lanzadas a la venta el próximo 24 de octubre. Poseen el sistema operativo Novell Suse Linux y la suite OpenOffice, y se venderán en cuatro puntos de venta en Santiago de Chile.

El financiamiento lo proveerá el Banco BCI Nova y como requisito quienes opten por este plan deberán ganar un sueldo mínimo de 150 mil pesos. Como resultado la computadora costará 229.990 pesos (con 36 cuotas de 8.990 pesos) la primera configuración, o 299.990 pesos (36 cuotas de 11.990 pesos) la segunda. Ambos modelos se ofrecen con un año de garantía y soporte telefónico por 90 días.

Un dato adicional es que se ha generado una red de voluntarios que ayudará a los usuarios en el manejo del sistema operativo Linux, entre otros temas. También consiguieron ofertas especiales de conectividad a través de la empresa Tutopía.


Más información: mppc.tardis.cl/.