Internautas llevaron a cabo la "Operación Teddy"
9 de Noviembre de 2005Un grupo de internautas, cansados por la actitud de las discográficas y editoras españolas, se apostó en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) para manifestar que compartir música por Internet no es delito. A pesar de los carteles, megáfonos, y llamadas a la policía, la Operación Teddy se llevó adelante.
En el marco de reclamos en contra de la industria discográfica española, unos cuantos internautas se instalaron en la puerta de la sede de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) para proclamar que el intercambio de música por Internet no es un delito, y que en todo caso se trata de un intercambio cultural que no debe estar sujeto a las leyes del copyright.
La idea de quienes llevaron adelante el reclamo consistia en mostrar que compartir archivos por la red significa fometar la libertad y la cultura técnica, y que no debe someterse ante las leyes del copyright.
"Queremos reivindicar la libertad de flujo de cultura y técnica frente a la brecha digital que producen los señores del copyright. Una brecha sostenida por la obsoleta industria cultural y las leyes anticopia", aseguró Xavier, miembro de un grupo de hackers perteneciente al laboratorio Metabolik.
El nombre de "Operación Teddy" se debió a que el grupo de manifestantes descargó una canción de Teddy Bautista, llamada Get On your CNES. A pesar de que la agrupación dio aviso de sus intenciones a la SGAE, y también a la policía, sólo intervinieron las personas que se sumaban a la protesta, a favor del lema compartir no es delito.
Cambia todo cambia
La controversia en torno de la descarga de canciones por la red motivó diferentes cambios en la forma de comprar y vender música. La primera de ellas fue iTUNES, de Apple, que tuvo la idea de vender canciones por Intenet a razón de un dólar cada una, lo cual actuó como un freno relativo de la piratería (ver nota), pero también desató una discusión entre la firma de Steve Jobs y los representantes de la industria del disco respecto del bajo precio que tenían las canciones. Sin embargo, iniciativas como ésta surgieron en varias partes del mundo, inclusive en América Latina.
Según publicó el Diario clarín.com, existe el proyecto de crear una tienda online con 300 canciones a la venta, y que involucraría un conglomerado de discográficas, firmas tecnológicas, y hasta a Televisa, una cadena de televisión mexicana. Esta idea encuentra su origen en el esfuerzo que diferentes compañías llevan a cabo para incentivar la compra legal de canciones.
Más información: www.sindominio.net/metabolik/weblog/.