Asistiré. Usan tablets para combatir la deserción escolar

"Este programa busca asistir a los cuerpos docentes para combatir la deserción, que es uno de los grandes males, y derribar los muros que clausuran el futuro"

Con el objetivo de "detectar riesgo o situaciones de abandono escolar", el Ministerio de Educación de la Nación comenzó a entregar tablets a los secundarios de La Matanza.

La iniciativa forma parte del programa Asistiré y se desarrollará en 43 municipios de la Provincia y en un total de 920 escuelas, con la idea de expandirse en todo el país.



Las tablets están conectadas a una plataforma online y, según explicaron desde el ministerio, permite "hacer un seguimiento del ausentismo" y de otras situaciones relacionadas con la deserción de estudiantes en tiempo real. El programa se desarrolla junto a municipios y organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Buenos Aires.

"Asistiré tiene un objetivo relevante que es garantizar que todos los jóvenes puedan completar sus estudios y bajar los índices de abandono escolar. En ese sentido, acompañar y fortalecer las trayectorias escolares de los chicos no sólo permitirá que los estudiantes asistan a clase, también ayudará a que siga mejorando la calidad educativa en toda la provincia y el país", destacó el General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny.

"Este programa le permitirá a los equipos directivos hacer más fácil las tareas administrativas. El equipo directivo tiene que estar enfocado en mejorar los aprendizajes y en trabajar con los docentes para que los chicos aprendan", agregó.

Derribar los muros que clausuran el futuro

Para la primera etapa, unas 25 escuelas secundarias de La Matanza ya recibieron 119 tablets, las cuales implementarán la toma de asistencia digital. El acto de entrega se realizó en la Secundaria 25 de Isidro Casanova.

"Este programa le permitirá a los equipos directivos hacer más fácil las tareas administrativas. El equipo directivo tiene que estar enfocado en mejorar los aprendizajes y en trabajar con los docentes para que los chicos aprendan", dijo, por su parte, el titular de la cartera educativa bonaerense, Alejandro Finocchiaro.

Y agregó: "Esta mañana pudimos ver en medios a dos pequeños chicos de La Matanza que se desempeñan como soldaditos en redes de narcotráfico. El lugar de esos chicos, el lugar de todos los chicos, debe ser este donde estamos ahora, la escuela. Y justamente este programa busca asistir a los cuerpos docentes para combatir la deserción, que es uno de los grandes males. El objetivo es que dejemos de leer noticias tan tristes como esa, y derribar los muros que clausuran el futuro".