Una escuela de invierno que marca el rumbo de la informática

La opinión de Luciana Ferrer sobre una nueva edición de la Escuela de Ciencias Informáticas que se realizará del 22 al 26 de julio

¿Cómo complementar la formación curricular en ciencias informáticas con cursos de excelencia en temas de relevancia actual? La Escuela de Ciencias Informáticas (ECI) de la Universidad de Buenos Aires fue creada para responder a esta necesidad.

La ECI es un encuentro anual de gran prestigio en la región que se realiza desde 1987 en el Departamento de Computación (DC) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA. Convoca a referentes de la computación de todo el mundo para dictar cursos de alto nivel de especialización y actualización destinados a alumnos, graduados y profesionales de ciencias informáticas y disciplinas afines.

Todos los cursos cubren una diversidad de tópicos buscando reflejar el amplio espectro de las Ciencias de la Computación. Son dictados por prestigiosos investigadores de universidades e instituciones, extranjeras y nacionales, brindando la calidad académica necesaria para la formación en estos temas. La actualidad de la propuesta pedagógica y la jerarquía de los docentes que visitan la ECI generan una excelente oportunidad para establecer nuevos vínculos de cooperación académica, incentivando las actividades de investigación y desarrollo.

Desde los inicios de la ECI, hace 32 años, han participado más de 12.000 asistentes -con un promedio de 360 participantes por edición- hubo alrededor de 250 profesores visitantes y 100 empresas e instituciones auspiciaron el encuentro. También, gracias al constante apoyo financiero de empresas e instituciones, se otorgan todos los años becas de ayuda económica a alumnos de todo el país y de países limítrofes. Todo esto convierte a la ECI en la escuela de ciencias informáticas más importante para la comunidad académica de Argentina.

Cabe recalcar que el espíritu federal de la escuela es uno de sus elementos distintivos: concurren asistentes de diversas universidades, instituciones y provincias del país y de países limítrofes, quienes buscan en la ECI un mismo espacio común de experiencias y conocimientos, tanto en fundamentos como aplicaciones, para su desarrollo profesional.

Novedades de la 33º Edición y un eje temático sobre Inteligencia Artificial

La 33º edición se realizará del 22 al 26 de julio, de lunes a viernes, y cada curso tiene una duración de 15 horas reloj. Este año la Escuela incluirá entre su oferta académica un track de Inteligencia Artificial, abarcando 3 cursos de gran interés actual como clasificadores probabilísticos en aprendizaje automático, aprendizaje profundo por refuerzo y procesamiento del lenguaje natural con redes neuronales.

El objetivo de la Inteligencia Artificial es el desarrollo de agentes inteligentes, dispositivos o programas de computadoras que perciben y comprenden el ambiente y responden de manera acorde para cumplir cierto objetivo. Las aplicaciones de la IA son muy variadas, incluyendo sistemas automáticos de diálogo, robots diseñados para llevar a cabo distintas actividades, automatización y optimización de procesos, entre muchos otros. Pocas de estas tareas se pueden considerar resueltas, en el sentido en que los humanos seguimos pudiendo resolverlas mejor que las máquinas. Por esta razón, la investigación en inteligencia artificial sigue siendo de gran interés en la academia. Una enorme comunidad internacional de investigadores está dedicada a desarrollar nuevos métodos de inteligencia artificial que permitan mejorar las capacidades de las máquinas para resolver problemas de gran interés.

Además de los 3 cursos correspondientes al eje temático de inteligencia artificial, habrá 7 cursos sobre diversos temas de las ciencias informáticas, incluyendo estenografía y watermarking, redes complejas, internet de las cosas, computación cuántica y verificación de software, entre otros. Estos cursos fueron seleccionados entre una gran variedad de propuestas en base a los antecedentes de los profesores, el interés general del tema y el aporte diferencial que provee cada curso respecto a las currículas actuales de las carreras de ciencias informáticas del país.

Al mismo tiempo, durante la semana de la ECI, se realizarán charlas y paneles de tecnología de las empresas auspiciantes, conferencias académicas y competencias abiertas de ciencia de datos. Esperamos recibir a cientos de participantes -entre estudiantes, graduados y profesionales- con interés directo en el programa propuesto.

La inscripción a la ECI estará abierta del 10 de junio al 19 de julio. Recomendamos inscribirse con mucha antelación a fin de garantizar la vacante en el curso. Para consultar la información completa, pueden dirigirse al sitio: www.dc.uba.ar/eci

(*) Luciana Ferrer: Presidente de la ECI 2019 e investigadora del ICC UBA-CONICET