Equipar a los estudiantes con habilidades modernas a través de la IA

Escribe Federico Rodriguez, editor del News Center Microsoft Latinoamérica

Artículo publicado en news.microsoft.com.

En estos tiempos, un aula con computadoras puede parecer una imagen común. Pero si hablamos que esa aula es un laboratorio de Inteligencia Artificial, suena diferente. Y es que la IA ya se ha integrado a nuestra vida diaria, atrás ha quedado esa idea de que se trata de “algo futurista”, o que sólo es para científicos o gente especializada en tecnología.

La IA ayuda a pensar en grandes cosas, pero también es un medio para alcanzar esas pequeñas cosas que van a ayudar a las personas a tener una vida mejor y conseguir oportunidades igualitarias. Y un laboratorio de IA ayudará a equipar a los estudiantes con habilidades modernas, que amplificarán su talento y les abrirán nuevas oportunidades para desarrollar su talento e imaginar nuevas soluciones que ayuden a resolver problemas de la vida real.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las universidades públicas más importantes de México y de América Latina, cuenta con una plantilla de más de 350 mil estudiantes en todas sus facultades y es una institución clave en el espacio educativo de este país. Y ahora es hogar de un laboratorio de IA que permitirá a su comunidad estudiantil desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a resolver problemas sociales, ambientales y de la industria en general.


Laboratorio de IA de Microsoft en la UNAM

El laboratorio, que se ubica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, está diseñado para que los jóvenes apliquen sus conocimientos en casos prácticos que los prepararán para su inclusión a un mundo laboral en el que la tecnología, además de otras habilidades como la creatividad y la colaboración, son parte del día a día. Y además de beneficiar a los estudiantes de ingeniería, también estará abierto para toda la comunidad estudiantil de la universidad, lo que fomentará que otras áreas como medicina, veterinaria, arquitectura, etc., puedan recibir habilidades que les permitan avanzar en sus carreras.

Democratizar IA

En 2019, de acuerdo con un estudio presentado por LinkedIn, el cómputo en la nube y la inteligencia artificial, son las habilidades más requeridas. Por esta razón, Microsoft, como parte de su compromiso de democratizar la IA, entregó este laboratorio de inteligencia artificial a la UNAM, con el objetivo de ayudar a estudiantes e investigadores de esta institución educativa a desarrollar e investigar alrededor de la IA.

Al estar disponible para todas las personas, la IA puede amplificar el ingenio humano y ser un complemento para las personas, no un sustituto, con el que se pueden construir nuevas maneras de abordar los desafíos más apremiantes de la humanidad. Y en el caso de los estudiantes, es un vehículo para desarrollar más habilidades que les permitan tener éxito en el mundo laboral, como profesionales en una empresa o como emprendedores, que buscan generar un impacto en el mundo y en sus comunidades.


De izquierda a derecha: Maestro Ricardo Adolfo Vital Castro, Coordinador de Administración de Proyectos Tecnológicos e Innovación;
Ingeniero Orlando Zaldívar Zamorategui, Jefe de la División de Ingeniería Eléctrica; Enrique Perezyera, Director General de Microsoft México; Paula Bellizia, Vicepresidenta de Ventas, Mercadotecnia y Operaciones de Microsoft Latinoamérica.

Es sabido que existe una brecha de habilidades digitales, y este laboratorio de IA puede ayudar a cerrarla y fomentar oportunidades para los estudiantes que aprenderán sobre esta tecnología, que, como todas, al volverse más ubicua, nos permitirá aprovechar su potencial de manera colectiva y ser parte de la transformación digital de manera exitosa.

Microsoft cree que todas las personas, y en especial los jóvenes, deben aprender sobre IA y todos los beneficios que puede brindar. Y tal como lo declara en su misión, de impulsar a todas las personas y organizaciones en el planeta a que consigan más, este laboratorio será un motor que impulsará a los estudiantes y despertará su ingenio para que desarrollen las tecnologías y soluciones que nos ayudarán a superar los desafíos más apremiantes.

Si quieren conocer más sobre la inteligencia artificial de Microsoft, entren aquí.

(*) Federico Rodríguez: Editor, News Center Microsoft Latinoamérica