Ciencias de la Computación sería obligatoria en los tres niveles del sistema educativo
23 de Agosto de 2021Se presentó el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela para repensar la enseñanza de las ciencias en el sistema educativo argentino
El pasado viernes el Gobierno nacional presentó el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela, una iniciativa para repensar la enseñanza de las ciencias en el sistema educativo argentino, incluyendo los tres niveles: inicial, primario y secundario.
La presentación estuvo liderada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; la secretaria de Educación, Marisa Díaz; la presidenta del Conicet, Ana María Franchi; y el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Diego Golombek.
Golombek fue el responsable de presentar los lineamientos sobre los que se está trabajando para concretar un proyecto a mediano plazo que replantee la forma de enseñanza de las ciencias en la escuela, cuyo diagnóstico resumió de la siguiente manera:
- Mal desempeño en las evaluaciones nacionales e internacionales
- Pobre alfabetización científica en la población general
- Heterogénea formación docente en ciencias
- Falta de participación de investigadores/as
- Divorcio entre la ciencia y el aula
- "La ciencia está en otra parte"
- Falta de vocaciones científicas
"¿Para qué? ¿Para formar científicos? En parte sí, pero sobre todo para formar ciudadanos y ciudadanas con una mirada científica en lo que vayan a hacer en su vida", explicó Golombek. "Esto debe integrarse, por eso lo planteamos como un plan integrador, que va a llevar un tiempo. Que la ciencia no esté solo en la hora de ciencias, sino que también se introduzcan preguntas científicas en otras horas".
10 recomendaciones
Por otra parte Golombek enumeró las 10 recomendaciones de este Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela:
- Fomento de la experimentación e indagación en ciencias naturales en primaria y secundaria
- Potenciación y actualización de la educación tecnológica con contenidos de Ciencias de la Computación
- Revisión de los contenidos curriculares
- Formación docente incial y continua
- Creación de espacios de experimentación, capacitación y diseño
- Proyecto "180 contenidos"
- Contenido y metodologías para asegurar una carga horaria adecuada para ciencias naturales en la escuela primaria y en nivel inicial
- Fortalecimiento de las trayectorias de los ingresantes y egresantes a y de secundaria. Participación de las UUNN
- Creación de cursos virtuales nacionales en áreas estratégicas
- Incentivación de actividades extracurriculares en ciencia y tecnología
"Vamos a necesitar docentes especializados"
Sobre el punto 2 el Director del INET explicó que se trata de uno de los más ambiciosos. "El plan propone que en los tres niveles educativos obligatoriamente va a haber Ciencias de la Computación. No es programación, no es informática, es más amplio. Se empieza por pensamiento computacional, pensamiento lógico matemático, y sus aplicaciones: programación, informática, robótica, etc. Esto lo venimos trabajando muy fuertemente sobre todo con la Fundación Sadosky, y es realmente ambicioso".
"El punto más ambicioso del Plan es instalar un espacio curricular obligatorio de Ciencias de la Computación, que venimos trabajando junto a la #FundacionSadoky", @DiegoGolombek en la presentación de los lineamientos del Plan Nacional de la Ciencia y Tecnología en las Escuelas pic.twitter.com/I5fWIazuMf
— Programar2020 (@Programar2020) August 20, 2021
Para lograr el desafío, desde el INET contemplan un esfuerzo muy grande para la formación docente inicial y continua, "porque claramente vamos a necesitar docentes especializados en el tema. Hay muchos, y hay otros que iniciarán el camino. Y hay otros que irán especializándose en esto".
"Argentina pretende transitar un camino de desarrollo, creando mayor cantidad de empleo. Para eso, estas iniciativas son procesos de transformación de cara al futuro. Tenemos el desafío de que la escuela tenga todas las herramientas necesarias para construir oportunidades para cada niña y cada niño. Por eso, se proyecta una inversión de $1.400 millones para el equipamiento de las instituciones educativas con estos kits de ciencia y tecnología, y de más de 6 mil millones de pesos para 2022 y 2023 para el desarrollo de este programa nacional", aseguró Trotta.
Por su parte, el ministro Salvarezza dijo que el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela "es una gran alegría que nos involucra a todas y todos; ya que impulsa las vocaciones científicas, fortalece la presencia de la ciencia en la escuela para que las y los jóvenes comprendan la importancia de que un Estado invierta en Ciencia y para que conozcan qué es lo que hacen nuestros científicos y, sobre todo, los pone en contacto con la experimentación y la introducción al pensamiento crítico que les va a permitir enfrentar los desafíos de un mundo complejo y cambiante".