Innova Space lanzó su picosatélite General San Martin. "Esto es soberanía", dijo Alberto Fernández

Se trata de una prueba de concepto y validación de la plataforma, para impulsar el proyecto de constelación, que tiene por objetivo brindar conectividad a las zonas rurales del país

Innova Space lanzó con éxito al espacio su Satélite MDQube SAT-1 -apodado ‘San Martín’- desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, a través de la compañía SpaceX.

El proyecto de satélites de comunicación impulsado en Mar del Plata por la aceleradora Neutrón logró ayer poner en en órbita el primer satélite de la constelación de Innova Space, que había arribado el pasado 12 de noviembre a Glasgow, Escocia, donde inició su proceso de integración a los desplegadores de la empresa británica Alba Orbital, que se integró luego a la cofia del lanzador Falcon 9, de SpaceX.



"Esto es soberanía"


El lanzamiento tomo tal relevancia en el país que fue seguido de cerca por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien dirigió unas palabras a modo de cierre del evento y felicitó al equipo de Innova Space por el éxito logrado: "Para que los argentinos entiendan, gracias a estos picosatélites, en muchos lugares de Argentina que no tienen la posibilidad de tener conexión satelital y no pueden conocer cómo va a estar el medioambiente para cultivar, o desarrollar ganadrería, o para esperar la creciente de un río o conocer cómo va a ser la meteorología, todos estos picosatélites ayudan a esos argentinos a conocer lo que hoy no conocen. Y todo esto fue hecho con la inteligencia argentina. Esto es soberanía".

Acompañaron al presidente Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación. En Mar del plata la transmisión se realizó en vivo y en simultáneo desde las oficinas de Innova Space / Neutrón, donde estuvieron presentes Ariel Schale, Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa; María Apólito, Subsecretaría de Economía del Conocimiento; Fernanda Raverta, Directora Ejecutiva de ANSES; y Guillermo Montenegro, Intendente de General Pueyrredón. La presentación estuvo a cargo de Alejandro Cordero, CEO de Innova Space; acompañado de Mauro Guerrero, CEO de Grupo Núcleo, e integrantes de Innova Space. De manera virtual, también estuvo Maximiliano González Kunz, CEO de Neutrón.

"Un inmenso impacto"


El proyecto de constelación de Innova Space tiene por objetivo brindar conectividad a las zonas rurales del país, ya que fue diseñado para dar cobertura de comunicación donde no la hay, principalmente áreas agrícolas y mineras. "Esto tendrá un inmenso impacto ya que permitirá la optimización de procesos, suba de la producción, una disminución del impacto ambiental en agroinsumos, además de lograr un uso responsable de agua", señaló González Kunz.

"Es un hito histórico, ya que nunca se había lanzado un satélite de estas dimensiones y características a nivel latinoamericano. Y lo más importante es que se trata de un proyecto 100 por ciento nacional, hecho por argentinos, ingenieros técnicos, magisters, doctores que trabajan en el desarrollo constante de nuestra tecnología", enfatizó el CEO de Grupo Núcleo Mauro Guerrero.

Juana Azurduy y Simón Bolívar


Según explicó Cordero, esta primera misión consiste en una prueba de concepto y validación de la plataforma, lo que nos permitirá avanzar y realizar mejoras en el diseño del próximo satélite. "Ya empezamos a trabajar en la segunda parte de la misión, que es la construcción de 2 picosatélites –denominados Juana Azurduy y Simón Bolívar– para el siguiente lanzamiento, programado para octubre de 2022. Este año vamos a lanzar entre 4 y 6 picosatélites, y el año que viene entre 12 y 16. Estimamos que para fines de 2023 estaremos listos para diseñar la plataforma definitiva, la cual nos permitirá iniciar la comercialización, a principios 2024, con el lanzamiento de alrededor 90 picosatélites que conformarán la constelación Libertadores de América", concluyó.