EdTech: un mercado en auge que revoluciona la educación online
21 de Octubre de 2022Escribe Alfredo Vercelli, presidente de Educaria
Actualmente y a partir de la nueva normalidad post pandemia, en la cual la vida digital tomó una gran relevancia, el mercado de la tecnología educativa (EdTech) cuenta con más de 1.500 empresas, creando más de 4.500 empleos y atrayendo mil millones de dólares en inversiones durante los últimos 10 años. Los inversionistas de América Latina y el Caribe (LAC) ahora pueden ver la gran oportunidad que representa EdTech y la región está atrayendo inversionistas globales que igualmente perciben la oportunidad.
Con 108 startups vinculadas al mercado EdTech (8% del total regional), la Argentina concentra el 11% del capital de inversión de riesgo. Estas empresas se concentran principalmente en el segmento de soluciones para la educación obligatoria (primaria y secundaria), seguido de educación superior (24%) y formación profesional (20%). No obstante, la financiación de capital de riesgo se concentra en este último segmento (70%), dejando a la educación superior y obligatoria en un segundo plano, con el 11% cada una.
Este mercado cuenta con grandes ventajas para la educación: acelera la recuperación económica, aborda las desigualdades, aumenta el acceso y multiplica el apoyo y el impacto de los padres, mentores, maestros e instituciones de América Latina y el Caribe (LAC). Por su parte, Argentina tiene un potencial enorme porque todavía hay un alto número de colegios que no utilizan herramientas de avanzada en el manejo de su información y la pandemia ha hecho evidente la necesidad de su uso.
Los beneficios de la tecnología educativa son múltiples y cubren la mayor parte del proceso que se realiza en los colegios:
- Cada colegio puede tener toda la documentación de los alumnos de manera centralizada,
- Analizar la información de cada estudiante,
- Integrar fácilmente el ecosistema de información propio del colegio, y
- Brindar un alto nivel de seguridad en el manejo de los datos.
A partir de la pandemia, el uso de plataformas de enseñanza-aprendizaje y de herramientas y sistemas de gestión para administrar colegios que construyen entornos responsive/adaptativos, son moneda corriente en esta nueva era digital y sin dudas, es un camino de acompañamiento a instituciones privadas y publicas que recién comienza.
(*) Alfredo Vercelli: Presidente de Educaria