UBA: la Facultad de Ingeniería aprobó el nuevo plan de estudios de Ingeniería en Informática

"Vamos a reconocer el trayecto inicial con un título de bachiller universitario"

En el marco de su Plan 2020, el pasado martes 8 de agosto la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires aprobó por unanimidad, en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo, el nuevo plan de estudio de la carrera de Ingeniería en Informática.

Presentado por la Lic. Rosa Wachenchauzer, en carácter de consejera directiva por el Claustro de Profesores, y Ing. Andrés A. Godoy, en representación del Claustro de Estudiantes,



El decano Ing. Alejandro M. Martínez celebró la aprobación del nuevo plan, detallando que se trató de "un esfuerzo único, titánico. Los que tienen memoria, y han participado del Plan 86, debe ser una cuestión parecida, la discusión general de los planes de estudio. En aquel momento, la motivación era que la facultad no podía tener los planes de estudio de la dictadura, y había que renovarlos. Esta es una nueva etapa, donde estamos discutiendo todos nuestros planes de estudio al mismo tiempo, tomando decisiones en una forma que hemos decidido participativa".

Junto con el nuevo plan de Ingeniería en Informática, la Facultad también aprobó el nuevo plan de estudio de Ingeniería Industrial.

En otro tramo de su intervención, Martínez destacó la creación, en 2018, de la Secretaría de Planificación Académica y de Investigación, con el objetivo de impulsar las reformas que se incluyen en el marco del Plan 2020. "Nuestra vocación, desde el inicio de esta gestión, fue modernizar la facultad. El proyecto Plan2020 fue, y es, la guía de esa modernización".

Acortar las carreras y modernizar los contenidos


Martínez hizo referencia, a su vez, a los objetivos de los nuevos planes, como el acortamiento de la duración de las carreras y la modernización integral de los contenidos y de los métodos de enseñanza; la mejora en la integración entre el grado y el posgrado de cada estudiante y la integración real entre los contenidos y las nuevas tecnologías; la puesta en marcha de las orientaciones, que profundizan el conocimiento, que son multidisciplinarias y que son interdisciplinarias, como así también la integración del impacto social y ambiental en los contenidos y competencias, entre otros puntos.

Un título de bachiller universitario


"La idea de estos nuevos planes es una disminución promedio de un año, en la duración nominal, sin disminuir la calidad ni los conocimientos correspondientes a las actividades reservadas. Pero, para disminuir la duración real y la deserción, apuntamos a un primer año con menos asignaturas, con cursos de verano, con las herramientas de la educación a distancia que desarrollamos durante la pandemia. Vamos a reconocer el trayecto inicial con un título de bachiller universitario. Vamos a agrupar y reconocer las selectivas y optativas con las orientaciones. Vamos a modernizar las carreras tradicionales y vamos a coordinar las orientaciones de grado con los posgrados, con un reconocimiento de saberes", expresó por su parte el Dr. Ing. Raúl Bertero, vicedecano de la FIUBA.

"En general, estos planes son un homenaje al método de la universidad pública. Yo recuerdo que Alfonsín decía que la democracia tiene un desorden de superficie que esconde el orden profundo del debate de ideas. Y ése es el orden de estos planes: vienen de las entrañas del debate universitario. En las comisiones curriculares, en este Consejo Directivo, los tres claustros, los estudiantes, los docentes, los graduados, discuten ideas desde ángulos distintos. Nos peleamos con todos ellos, pero finalmente logramos acordar nuevos planes por unanimidad. Esto tiene una enorme trascendencia en mi opinión. El acuerdo no es una alternativa al conflicto. El acuerdo es una etapa superior", afirmó Bertero en la sesión extraordinaria desarrollada el martes 8 de agosto.

"Nuestros estudiantes se reciben con 28, 30, o más años"


"El objetivo principal del cambio es poder brindarle al estudiante un plan de estudios realizable, que le permita insertarse en el mercado laboral como profesional a una edad más temprana. Vemos con mucha preocupación que nuestros estudiantes se reciben con 28, 30, o más años de edad, cuando el trayecto universitario de grado debería terminar entre los 23 y los 25. Ante la preocupación, nos ocupamos y trabajamos para generar estos nuevos planes que van a permitir a los estudiantes avanzar más rápido en la carrera, no estancarse y terminarla en un tiempo mucho más razonable", señaló el actual secretario de Coordinación General de la FIUBA Xavier Pérez.

En tanto, Florencia Noguera, consejera directiva estudiantil y vicepresidenta del Centro de Estudiantes, manifestó que: "Tenemos el compromiso de seguir aportando como representantes estudiantiles desde todos los espacios de discusión: desde este Consejo Directivo hasta curriculares, asesores y centro de estudiantes para no desaprovechar la oportunidad de revisar y renovar los conocimientos, habilidades y enfoques que vamos a desarrollar en nuestra vida profesional".

Se prevé para lo que resta del año que se aprueben las actualizaciones de los planes de estudio de las carreras restantes, que se implementarán a partir del primer cuatrimestre de 2024, luego de ser aprobadas por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.