Una Escuela que expande las fronteras de la computación

Escribe Pablo Barenbaum (*)

Actualmente la computación es un área estratégica de desarrollo para el país, considerando el papel de Argentina como generador de recursos humanos y como productor y exportador de servicios vinculados a sistemas informáticos.

El software impacta en todos los aspectos de nuestras vidas, desde las redes sociales y servicios de streaming hasta el comercio electrónico y los diagnósticos médicos. Según algunos estudios, para 2025 se crearán en todo el mundo 149 millones de nuevos trabajos digitales en campos como el desarrollo de software, el análisis de datos, la ciberseguridad y la inteligencia artificial. Comprender los principios de la computación se ha convertido en una competencia fundamental en este contexto. Además, se ha demostrado que aprender programación mejora la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas en matemática en general y las habilidades de razonamiento.

Sin embargo, la educación superior en computación no puede satisfacer íntegramente la demanda de personas altamente especializadas. Uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las comunidades de computación e informática de la región es el de generar espacios complementarios a las carreras académicas tradicionales, en los que sea posible entrar en contacto con temas de investigación en las fronteras del conocimiento.

Un claro ejemplo de estos espacios es la Escuela de Ciencias Informáticas (ECI): desde 1987, el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) organiza la ECI, un encuentro anual de gran prestigio y tradición en la comunidad académica. Convoca a reconocidos investigadores e investigadoras de todo el mundo, referentes en sus áreas de especialidad, para dictar cursos en temas de avanzada, los cuales están destinados a estudiantes, graduados y profesionales de ciencias informáticas y disciplinas afines, de todo el país y de países vecinos.

Teniendo en cuenta este propósito, del 29 de julio al 2 de agosto de 2024 se desarrollará la 37º edición de la ECI, en modalidad presencial. Los cursos tienen un formato intensivo y tratan temas habitualmente no cubiertos por las carreras de grado. Al mismo tiempo, se desarrollan distintas charlas científicas y tecnológicas, así como stands de empresas auspiciantes, y una competencia de análisis de datos, que facilitan la generación de nuevos vínculos con el sector productivo.

Este año se dictarán nueve cursos en temáticas de vanguardia para la disciplina. La inteligencia artificial es un campo de investigación sumamente activo, y tres de los cursos están vinculados estrechamente con esta área, y específicamente con redes neuronales, procesamiento de lenguaje natural y visión por computadora. Dos de los cursos se centran en aspectos teóricos de la computación, como la teoría de transductores finitos y la conexión entre la lógica y los lenguajes de programación. Los cursos restantes abarcan una variedad de temas actuales, entre los que se encuentran la interacción humano-computadora, el análisis y modelado de sistemas complejos, la computación de alto rendimiento y el diseño de lenguajes de programación para dominios específicos.

Cabe destacar que los cursos fueron seleccionados a partir de una gran variedad de propuestas recibidas de todo el mundo, en base a los antecedentes de los profesores y profesoras, el interés general del tema, y el aporte diferencial que provee el curso respecto a los actuales planes de estudio de las carreras de ciencias informáticas.

¿Por qué recomendamos esta ECI 2024? Los y las participantes:
Contarán con la oportunidad única de formarse en temas vigentes que no se tratan actualmente en ninguna carrera de grado.
Estarán en contacto con estudiantes de computación de todo el país, poniendo de manifiesto el espíritu federal de la ECI: participan del evento estudiantes de casi todas las provincias argentinas.
Podrán interactuar con docentes e investigadores de primer nivel, para incorporarse a posibles colaboraciones en pasantías, proyectos de investigación e inclusive evaluar posibles temas de tesis de licenciatura o doctorado.
Conocerán a profesionales referentes de empresas de tecnología, lo que podrá abrir nuevas posibilidades y perspectivas para su futuro laboral en informática.
Tendrán la oportunidad de participar de una competencia de datos basada en el análisis de imágenes satelitales, organizada por la ECI y la empresa AlixPartners para conocer de primera mano cómo trabaja una consultora de datos (hay más de un millón de pesos en premios).

Estas características convierten a la ECI en la escuela de invierno en ciencias informáticas más importante de la comunidad académica nacional.

La inscripción a los cursos de la ECI se encuentra abierta hasta el 19 de julio inclusive. Para consultar la información completa, ingresar al sitio web: https://eci.dc.uba.ar

(*) Investigador Asistente del CONICET en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y afiliado al Instituto de Ciencias de la Computación (ICC), Profesor Adjunto del Departamento de Computación de Exactas-UBA y Presidente de la ECI 2024.

(*) Pablo Barenbaum: Investigador Asistente del CONICET en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y afiliado al Instituto de Ciencias de la Computación (ICC), Profesor Adjunto del Departamento de Computación de Exactas-UBA y Presidente de la ECI 2024.