Review Sapphire HD 3850 AGP
8 de Abril de 2008Sapphire acerca su más potente tarjeta, la Radeon HD3850 para soportar lás últimas novedades tecnológicas del mercado en cuanto a video en un sistema de generación anterior
En otra oportunidad hemos analizado la Radeon HD2400 Pro AGP de la empresa VisionTek que si bien cumplía con las expectativas, carecía una falta de rendimiento especialmente en juegos. Sapphire, conocido fabricantes de placas de video AMD/ATI también incursiona en la plataforma AGP brindando una gran cantidad de modelos, que se describen a continuación:
En otra oportunidad hemos analizado la Radeon HD2400 Pro AGP de la empresa VisionTek que si bien cumplía con las expectativas, carecía una falta de rendimiento especialmente en juegos. Sapphire, conocido fabricantes de placas de video AMD/ATI también incursiona en la plataforma AGP brindando una gran cantidad de modelos, que se describen a continuación:
ATI RADEON™ HD 3800 Series
ATI RADEON™ HD 3850 AGP
ATI RADEON™ HD 2600 Series
ATI RADEON™ HD 2600XT
ATI RADEON™ HD 2600PRO
ATI RADEON™ HD 2400 Series
ATI RADEON™ HD 2400PRO
ATI RADEON™ HD 2400XT
ATI RADEON™ X1950 Series
ATI RADEON™ X1950 GT
ATI RADEON™ X1950 PRO
ATI RADEON™ X1300 Series
ATI RADEON™ X1300 XT
ATI RADEON™ X1300 PRO
ATI RADEON™ X1300
ATI RADEON™ X1650 Series
ATI RADEON™ X1650
ATI RADEON™ X1650 PRO
Directamente, Sapphire decidió apostar nuevamente por esta interfaz incluyendo en la lista un nuevo modelo perteneciente a la serie HD 3800, específicamente la HD 3850. Indudablemente, se intenta acaparar un sector que todavía sigue vivo, especialmente en la Argentina que todavía cuentan con sistemas cuya interfaz de video sea AGP (Pentium 4 por ejemplo). La apuesta es bastante fuerte y teniendo en cuenta la gran aceptación que ha tenido esta tarjeta al público en general gracias a su relación Costo/Rendimiento, los usuarios que buscan un producto de alto calibre para su sistema lo ha encontrado aquí. Si bien puede exisir cierta limitación de performance, la tarea del review será demostrar que tan bien rinde en caso de una actualización.
Presentación:
Prácticamente Sapphire no ha hecho ningún cambio en la portada siendo similar a otros productos con una HD3850 en su interior. De todas maneras, las especificaciones son llamativas y atrapantes ya que brindan 512MB de memoria, soporte de HDMI y otras características que describeremos en breve.
El packaging presenta gran cantidad de cosas comenzando por un manual de usuario, un cd con los drivers correspondientes y programas totalmente gratuitos como el PowerDVD y el 3DMark06, quien se hubiera imaginado ejecutar esta poderosa aplicación en un sistema de este tipo, yo no. Con respecto a los accesorios, contamos con lo necesario para disfrutar del entretenimiento (adaptador DVI a VGA y cable S-video a video compuesto y salida componente). Por ser un producto orientado a un sector perteneciente a la minoría, resulta completo.
Finalmente se hace presente la Radeon HD 3850 de Sapphire que gracias a la refrigeración que ocupa un sólo slot, habrá mayor espacio en el mismo aunque su largo puede resultar poco apropiado para determinados gabinetes. Posee el chipset RV670 con un proceso de fabricación de 55nm formando un total de 666 millones de transistores. Claramente esta tarjeta cuenta con la última tecnología incorporada por parte de AMD siendo una solución ideal para jugar a los últimos títulos del mercado donde además ofrece 512MB de memoria GDDR3 para aumentar la calidad de la imagen (aplicación de filtros por ejemplo). Realmente creo que este producto es la mejor solución de video que puede llegar a tener un usuario con una plataforma AGP, incluso superior a una Radeon x1950 Pro que tantos frutos ha dado en su momento. Su interfaz de bus entonces es AGP 4X/8X con soporte de DirectX 10.1 y Shader Model 4.1, lo cual asegura compatibilidad con los juegos. Sin embargo hay que ser realistas, existe una clara limitación de performance por lo cual se vuelve necesario contar con un sistema con buena cantidad de RAM y una frecuencia de operación del CPU competitiva. Sapphire se encargo de mantener refrigerado los componentes principales que generan más calor ¿El sonido del cooler? Es moderado.
Dado que la ranura AGP no llega a alimentar con suficiente energía a la HD 3850, disponemos de un conector de alimentacion de 2x4pin ya que de esta forma cubriremos el consumo de esta tarjeta que ronda los 95W. Por ello Sapphire provee dentro del packaging un cable de alimentación especial para conectar a la fuente. Esto se debe principalmente, a que la mayoría de los usuarios de esta plataforma no cuentan con conectores PCIe ya que sus fuentes no son tan actuales.
La conexión es importante, especialmente con una placa de video de estas características. Contamos con dos salidas DVI y una de S-Video. Puede ser una opción atractiva para HTPC, en caso de migrar a una máquina más potente y dejar el antiguo sistema AGP para entretenimiento.
En la cara posterior del PCB se puede apreciar la sujeción del cooler por medio de los tornillos y algunos stickers con algunos datos poco relevantes aunque si identificativos. Lo que resalta aquí es el chipset Rialto, encargado de transformar la señales del GPU de PCIe nativo a otras que puedan ser fácilmente descifradas por el puerto AGP. Además cuenta con una material refrigerante sobre la superficie.
Especificaciones Técnicas:
Evaluación:
La evaluación consistirán en ejecutar una diversidad de programas informativos y de rendimiento en el sistema operativo Windows XP SP2 donde también se aplicará overclocking a través del los drivers Catalyst, se medirán las temperaturas de operación y se reproducirán videos de alta definición para determinar el tipo de comportamiento y el grado de eficiencia. La máquina de prueba se encuentra compuesta de la siguiente forma:
Aclaración:Como verán con este tipo de fuente de alimentación no hay problemas en el consumo manteniendo gran estabilidad.
Programas Informativos:
Overclocking:
Tests Sintéticos:
Timedemos Juegos:
Realtime:
Video:
Temperaturas:
Programas Informativos
Drivers
Uno de los temas más resonantes en este producto, son los drivers. Como estamos ante la presencia de la conversión de una tarjeta PCie a AGP, se necesitan buenos controladores que hagan bien su trabajo. Lamentablemente, debido a la poco compatibilidad con otros modelos, se vuelve necesario disponer de drivers específicos, que vienen dentro del packaging siendo obligatorio la instalación de los mismos. Una vez instalados los Catalyst de AMD/ATI navegamos por las opciones, especialmente en la que respecta a la información del driver en cuestión.
La detección es pefecta y podemos observar algunos datos de la tarjeta gráfico.
Al utilizar el puerto AGP, se habilita la opción "SmartGart" el cual permite realizar las modificaciones que sean más oportunas ya sea en forma manual o bien automáticamente. Se debe tener cuidado en esta ventana dado que alguna pequeña modificación puede generar inestabilidad en el sistema.
GPUz
Este programa acerca excelente información del producto. El GPU (RV670) contiene 320 stream processors, 16 ROPs y 256-bit en bus de memoria, especificaciones que sin dudas elevarán el desempeño a niveles insospechados. La Radeon HD 3850 trabaja a 668 Mhz (de GPU) y sus memorias a 828 Mhz, siendo los valores por defecto que brinda también en la versión PCie. La interfaz AGP se encuentra operando a su máximo potencial, 8x.
Overclocking
Cuando estamos ansiosos de mejorar el rendimiento de nuestra computadora a nivel gráfico, aumentamos un poco más las freceuncias de operación de ciertos componentes. En esta ocasión, a través de los drivers Catalyst, en la ventana Overdrive figuran los valores predeterminados. Para evitar problemas, ejecutamos el modo "Auto-Tune" que básicamente consiste en la detección del clock más alto posible, garantizando por supuesto la estabilidad.
Catalyst - Overdrive
De forma fantástica, pasamos a operar en 709 Mhz para el GPU y 939 Mhz para las memorias logrando asi aumentar las frecuencias para obtener mejores resultados en el ámbito del Gaming ¿Tendra algún impacto esta nueva configuración? Lo veremos en el transcurso del review.
Tests Sintéticos
Veamos que arrojan las pruebas sintéticas en esta vieja plataforma.
3DMark03
Creo que jamás he visto un resultado asi en una plataforma AGP ¡Espectacular! Superamos los 23.000 puntos lo cual es un logro más que bienvenido. Con mayor memoria RAM y alguna que otra modificación, los resultados pueden dispararse notablemente.
Aplicando overclock, cruzamos la barrera de los 24.000 puntos batiendo records, al menos en el ámbito AGP. Aquellos usuarios cansados de jugar en baja calidad o directamente no jugar, la Radeon HD 3850 AGP es una solución sumamente atractiva ya que los resultados hablan por si sólos.
3DMark05
Teniendo en cuenta el potencial de la HD 3850, con la máquina de prueba utilizada no logra realmente mostrar su instinto eficiente. Sin embargo mantiene un interesante nivel en este aspecto.
Aumentando las frecuencias, conquistamos un resultado superior aunque con una ligera ventaja.
3DMark06
Aún no puedo creer que pude ejecutar este pesado programa de análisis en dicha computadora. Todo gracias a la Radeon HD 3850 que soporta las últimas tecnologías. No obstante, siendo realistas su utilización es poco práctica en este tipo de sistemas. Con respecto al resultado, cumple con mis expectativas.
Prácticamente el aumento de las frecuencias de operación no sirven, especialmente en esta prueba que también incluye dentro del puntaje final, un análisis de funcionamiento del CPU.
LightsMark
Para analizar el manejo de sombras por parte del GPU a nivel Hardware, ejecutamos el LightsMark arrojando un promedio de 66 fps.
Aquí es donde se ha sacado una buena ventaja al aplicar Overclock. Claramente este producto ofrece prestaciones muy superiores a cualquier otra tarjeta AGP en el mercado actual lo cual se traduce en términos prácticos como mejor rendimiento, en este caso las pruebas son contundentes.
Timedemos Juegos
Prey - MaximoPC Timedemo
*Corregir es 1280x1024
En una resolución estándar con los detalles al máximo, la performance es sobresaliente (en AGP) confirmando ser una opción de Gaming asegurada ya que el promedio de fps se ubica dentro de lo aceptable ¿Entonces conviene una actualización? En parte si aunque también es factible migrar a una plataforma más avanzada. Si el bolsillo tiene agujeritos, bien, ahi puede ser tentable aumentar el rendimiento considerablemente con este producto.
Realtime
Ahroa pasamos a analizar el comportamiento en pruebas de tiempo real a travésdel conocido juego de carreras de Electronic Arts.
NFS - Carbon
Con 27 fps de promedio, la curva de jugabilidad se manifiesta de forma poco atractiva dado que toca picos de 15 fps en alguna situaciones del juego. Claro que la configuración en modo "alto" tenga algo que ver pero el GPU RV760 tiene mucho potencial y aquí no podemos aprovecharlo al máximo.
En 1280x1024 la performance decae bastante llegando a un piso mínimo de 9 fps, lo cual es considerable. Indudablemente, es conveniente bajar el nivel de calidad gráfica para mantener una línea adecuada de jugabilidad. La aplicación de overclock provee una peuqeña ayuda, sobretodo en la cantidad mínima mejorando de forma notoria la curva. Por ende jugar se hace más placentero.
Video
Al ser una opción viable para HTPC, ejecutamos un contenido en alta definición (MPEG2) pero no si antes habilitar la aceleración por hardware. Veamos que sucede...
Reproducción Video HD
Sin la aceleración por hardware, el sistema se encarga gran parte del asunto consumiendo un 63 % de CPU siendo un pequeño dolor de cabeza al ejecutar este tipo de contenidos (casi no se pueden hacer más cosas). Ahora, cuando habilitamos la aceleración reducimos ese porcentaje al 22%, siendo clara la eficiencia de la radeon HD 3850 AGP. Esto mismo sucede con archivos en formato WMV, aunque en menor proporción.
Temperaturas
Dependiendo el fabricante, existen distintas soluciones de refrigeración para el chipset RV670. Sapphire optó por una más sencilla pero a su vez efectiva ocupando un sólo Slot. A simple vista parece lograr su cometido, pero para confirmar esta apreciación es conveniente analizar las temperaturas de trabajo por medio del ATi Overdrive.
Idle & Full
En modo Idle obtenemos una excelente temperatura inicial de 46 grados que en algunos casos puede ascender hasta los 50 grados (eso si ejecutamos algun que otro programa de menor exigencia).
Cuando intentamos estresar al GPU, el mismo se estabiliza a los 67 grados confirmando la efectiva refrigeración provista por Sapphire. Estos valores aumentarán en caso de aplicar overclock pero no demasiado. En este aspecto se ha hecho un buen trabajo impidiendo la llegada de temperaturas altas (como se ha visto en otros casos), no obstante conviene mantener un buen flujo de aire dentro del gabinete.
Conclusión:
En cierto punto es importante que varios fabricantes todavía se preocupen por una minoría de usuarios cuyos sistemas no han sido actualizados, como es el caso del puerto AGP. Es por ello que la inclusión de la nueva serie de AMD a este formato es verdaderamente un acontecimiento ya que se incorpora lo último de lo último en computadoras antiguas (informáticamente hablando). La impresión que arroja al principio, es ¿Por qué no migrar a un mejor sistema? Bien seguramente el costo tenga algo que ver y cambiar sólo un componente resulte mucho más atractivo que todo el sistema. Esto claro, siempre y cuando la tarjeta de video se ubique en el mercado a un precio razonable y tentador. Con la Radeon HD 3850 AGP se intenta aumentar notablemente la eficiencia a través de las últimas tecnologías y no sólo en juegos tambien en la reproducció nde videos de alta definición ya que las condiciones están dadas. A esto le sumamos la posibilidad de aplicar Overclocking con facilidad, lo cual resulta un bonus extra en caso de mejorar la línea de jugabilidad. Y eso no es todo, la refrigeración cumple un buen papel en este aspecto, arrojando temperaturas de operación totalmente aceptables con un ruido moderado (no llega a ser molesto).
Si bien las cualidades de este producto son sobresalientes para el sector al que apunta, sin importar el tipo de sistema llega el punto en que se transforma en un cuello de botella para la tarjeta de video, lo cual genera una sensación de desperdicio de talento. De todas maneras no se puede negar la mejora que implica instalar una de estas tarjetas en una ranura AGP. Lamentablemente los drivers dejan que desear ya que no se encuentran bien pulidos, lejos de una eficiencia admisible.
Otro factor que peude resultar poco atractivo para determinados usuarios, es el consumo eléctrico. Al consumir aproximadamente 95W (más de lo que puede proveer un slot AGP), requiere de alimentción extra por lo cual la fuente debe estar preparado para ello evitando asi inestabilidad en el sistema o bien que no arranque.
En términos generales, la Sapphire Radeon HD 3850 es uno de los productos más eficientes en el mercado AGP y dependiendo al precio que se lance en Latinoamérica, pueder ser atractivo o no. El puerto AGP sigue vivo aunque ya estamos tocando el límite de rendimiento.
Puntos Fuertes:
Puntos Débiles: