Argentina incorporó la ñ, los acentos y la diéresis al uso de dominios

El canciller Jorge Taiana fue el responsable de aprobar la resolución, que también incluye la adhesión del subdominio ".gob.ar", en reemplazo al ".gov.ar"

Con la intención de fortalecer el idioma español y "fortalecer la identidad iberoamericana", el canciller Jorge Taiana firmó una resolución para incorporar la ñ, acentos y diéresis al uso de Internet en todo el territorio nacional.

El proyecto, que contó con la activa participación del NIC Argentina, que administra en el país más de 1.500.000 nombres de dominios, también impulsa añadir el subdominio ".gob.ar", en reemplazo al ".gov.ar", utilizado como referencia de la palabra goverment.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, originalmente Internet fue creado para permitir nombres de dominio que contuvieran solamente caracteres del estándar ASCII, es decir, pertenecientes al alfabeto inglés. Por esa razón, utilizaban letras sin acento, todos los números y un par de guiones.

Luego, a partir de las necesidades de cada idioma, se creó el Nombre de Dominio Internacionalizado (IDN, según sus siglas en inglés) que ofrece la posibilidad de incorporar –en base a reglas internacionales consensuadas– la incorporación de caracteres multilingües.

De acuerdo a un comunicado oficial, el Estado busca con la incorporación de los caracteres multilingües "contrarrestar los efectos homogeneizadores de la globalización, protegiendo nuestro idioma como base fundamental y vehículo natural de nuestra cultura". "El idioma es parte principal del acervo y es un bien común de las sociedades hispano-parlantes", expresó el organismo.


Más información: www.mrecic.gov.ar.