Internet es el medio preferido de los adolescentes de América Latina

El 60% de los chicos de 15 años se inclina por la Web en lugar de la televisión. Encuentran en la Red un lugar para el ocio y entretenimiento, en lugar de una herramienta de comunicación

Los niños y adolescentes de América Latina muestran un gran interés por Internet. Tanto, que incluso ya la prefieren antes que a la televisión, que ejerció un rol preponderante durante la segunda mitad del siglo veinte. Sin embargo, un estudio elaborado por la Universidad de Navarra (en España), a pedido de Telefónica, aseguró que utilizan la Web para el ocio y entretenimiento, en lugar de una herramienta de comunicación.

Esta iniciativa, hecha en base a 22.000 encuestas a estudiantes de más de 200 instituciones educativas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela, nació con la idea de servir para analizar el uso y posesión de las TICs por parte de jóvenes entre los 6 y 18 años, y el impacto que tienen en sus relaciones sociales y familiares.

En la primera fase de esta investigación, que lleva el nombre de "Generaciones Interactivas en Iberoamérica. Niños y adolescentes frente a las pantallas. Retos educativos y sociales", se observó que Internet, frente a la TV, es el medio preferido para el 42% de los niños de 11 años. Y alcanza el 60% entre las persones de entre 14 y 15 años.

Además, el documento reveló que aquellos jóvenes que contaron con apoyo de las escuelas para empezar a utilizar la Red la encuentra más útil para su vida, son conscientes de los beneficios de una conexión segura, son más críticos con el medio, e incluso tienen una actitud pro-activa como crear alguna Web propia.

Por otra parte, cuando se trató el tema de los teléfonos celulares, las encuestas reflejaron que si bien un alto porcentaje utiliza este dispositivo de forma tradicional: para hacer o recibir llamadas (81%), o enviar y recibir mensajes de texto (74%), no son estos sus únicos usos. De hecho, a más de la mitad le sirve para jugar, escuchar música y ver fotos o videos.


Más información: www.unav.es.