Un estudiante habría creado el robot bípedo más avanzado del planeta

El ser cibernético, bautizado como Flame, servirá para estudiar los movimientos de los seres humanos. Mide 1,3 metros de alto y pesa 15 kilogramos

Daan Hobbelen es un estudiante de la Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda, que aseguró haber construido el robot bípedo caminante más avanzado del mundo. La criatura cibernética, a la que se conoce con el nombre de Flame, surgió como un proyecto para estudiar los movimientos humanos.

El joven inventor afirmó que Flame es muy eficiente desde el punto de vista energético y que, a diferencia de otros seres mecánicos, no tiene el "típico problema" de perder la estabilidad y caer para adelante.

El robot mide 1,3 metros de alto y pesa 15 kilogramos. Utiliza cables de tensión para mover las extremidades, de forma análoga a la forma en que nuestros músculos y tendones actúan sobre los huesos. Cuenta con siete motores y varios algoritmos para conseguir estabilidad.



Según informó TG Daily, Flame es controlado por una computadora que ejecuta en tiempo real un programa en base Linux, que permite guiarlo o ajustar la posición de sus pies.



La intención de Hobbelen es que su invento sirva para avanzar en la búsqueda de nuevas metodologías y herramientas para tratar desórdenes en los huesos. Asimismo, podría ser de gran ayuda para aquellos que hayan sufrido una amputación y deben reaprender a caminar con prótesis.

Curiosamente, la Universidad de Delft está adaptando esta tecnología para a construir robots bípedos que puedan participar en el torneo de fútbol Robocup 2008.

Un video donde se puede ver cómo camina Flame:


Más información: www.tudelft.nl.