Según Microsoft, la tasa de piratería en Argentina es muy alta

Durante 2008, en el país se realizaron 46 allanamientos, recuperándose 187 PCs y 456 CDs con versiones ilegales de Windows y Office. El valor de esos productos asciende a casi 1 millón y medio de pesos

Microsoft presentó su “Informe anual de acciones contra la piratería”, en el que dio a conocer qué acciones realizó durante 2008 en defensa de la propiedad intelectual. La compañía colaboró con la Justicia llevando ante las autoridades a los ensambladores de PCs que vendieron equipos con Windows ilegal tanto a usuarios particulares como a empresas.

Miguel Sciancalepore

Se realizaron 46 allanamientos en todo el país, 32 de ellos en Capital Federal, en los cuales se recuperaron 187 computadoras y 456 CDs con versiones pirata de su popular SO y Office. El valor de los productos incautados se estimó en una cifra cercana al millón y medio de pesos.

“¿Por qué colaboramos con la Justicia? Es uno de los pilares de nuestras acciones contra la piratería. Pero no es el único. También trabajamos en el ámbito educativo y de ingeniería, incorporando a nuestros programas un sistema para que sea más difícil copiarlos, al tiempo que facilita su identificación”, expresó a Canal AR Miguel Sciancalepore, representante legal de Microsoft para Argentina y Uruguay.

El documento se elaboró en base a datos propios de Microsoft, sumado a información suministrada por la consultora IDC y Business Software Alliance.
El ejecutivo sostuvo que la empresa fundada por Bill Gates está comprometida a defender el círculo virtuoso de la innovación. “El software es un producto intangible, y como tal es fácil de copiar. Si la Ley no lo cuida, el desarrollador no puede licenciarlo y obtener un ingreso. Al suceder esto, no puede seguir invirtiendo en I+D, y el circulo se cierra”.

No se percibe como un delito

Aunque el ejecutivo reconoció que los porcentajes de piratería en América Latina son bastante elevados, sostuvo que Argentina se destaca por tener uno de los índices más elevados de la región (74%), muy por encima de la media mundial (%35). A la hora de buscar explicaciones, apuntó sobre el factor educativo: “No se ve de la misma manera robar un auto que copiar un software, porque éste ultimo es un bien intangible, a pesar de que la copia de programas produce un perjuicio muy grande a toda la sociedad”.



Según datos de IDC, si el país reduce en 10 puntos su tasa de piratería se generarían 7.036 nuevos puestos de trabajo a nivel local y el crecimiento económico alcanzaría los 1.107 millones de dólares adicionales para la industria de IT. “No se percibe que la piratería impacta en el círculo virtuoso de la propiedad intelectual, al ecosistema de empresas, los ingresos fiscales, la economía y los empleos”, concluyó Sciancalepore.

Comprometido con los consumidores. Microsoft también afirmó que no se preocupa solamente por la pérdida de ingresos, sino por la seguridad de sus usuarios. Cuando éstos últimos compran en la calle un software, o lo bajan de Internet, no se percatan de que en el mismo hay un código que no saben de dónde proviene, a través del cual pueden robarles datos personales privados muy importantes.


Más información: www.microsoft.com.