Review de Virtua Tennis 2009 para Xbox 360

Por Mauro Montauti - director de Contenidos de Alkon
En vísperas de su décimo aniversario, Sega lanzó la tercera versión de este clásico del tenis. Lo más destacable es que están Nadal, Federer, Djokovic y Murray, más otros jugadores destacados

Sorpresivamente, teniendo en cuenta la cantidad de años que pasaron entre Virtua Tennis 2 y su tercera edición, Sega lanzó la versión 2009 de su ya clásico juego de tenis. Es difícil saber que esperar de este nuevo VT, así que simplemente nos adentramos en la versión 2009 del mejor juego de este deporte.

La jugabilidad es clave del titulo desde sus primeros días. Es lo que siempre ha caracterizado a la serie y en lo que Sega no pretende hacer cambios. Ahora ¿es suficiente esto? o ¿Virtua Tennis debe empezar a evolucionar? ese parece ser el gran dilema de la edición 2009.



Por un lado, lo que nos encontramos al arrancar el juego es la actualización del roster de jugadores. Los 4 grandes están (Roger, Rafa, Djokovic y Murray) y el resto de los jugadores más destacados también (Nalbandian, Blake, Ferrer, Roddick). Entre las mujeres encontramos a Sharapova, Mauresmo, las hermanas Williams e Ivanovic entre las más conocidas; aunque la mitad no esté entre las 10 mejores del ranking hoy en día.



Si hacemos las cosas bien, terminando diferentes momentos de la carrera y el modo arcade tendremos disponibles a leyendas de este deporte; como Boris Becker, Stefan Edberg y Tim Henman. Hacemos tanto hincapié en el Roster de jugadores, porque es la gran novedad de VT2009 contra VT3. Luego, es básicamente el mismo juego.

La jugabilidad de Virtua Tennis es su gran virtud, pero tener 3 botones para hacer todos los golpes queda a esta altura, como se dice, "corto". Luego de 10 años, desde los comienzos de la serie, es hora que Sega encuentre la forma de reinventar este apartado sin comprometer lo que ya ha logrado. Pero es algo que no se plantearon en esta versión y tampoco parece que lo hagan en el corto plazo.



Entonces, es aquí donde se plantea el dilema, si VT debe empezar a evolucionar o no. A pesar de todo, Virtua Tennis sigue siendo la mejor y más divertida contraparte gamer de este deporte que existe. Ni EA (Grand Slam Tennis), ni 2K (Top Spin) y tampoco Namco (Smash Court Tennis) lograron desbancar al juego de Sega en jugabilidad, y con la última evolución técnica el apartado gráfico también se volvió un punto fuerte, aunque en esta versión 2009 tampoco haya dado un gran paso adelante en ese sentido.

En cuanto al modo carrera que vimos en VT3, aquí encontramos sólo algunas diferencias. Primero, tenemos un coach que es Tim Henman, con quien practicaremos en la Academia de Tenis. La gran diferencia con su antecesor es que ahora podremos entrenar un estilo de juego específico, mientras subamos de nivel en los tres grandes apartados (Groundstrokes, Técnica y Saque) tendremos mayor cantidad de estilos para elegir. El resto es todo lo mismo: Tenemos diferentes puntos en el planeta donde acudir cada semana y así subir nuestras habilidad y ranking, hasta llegar al torneo de King of Players.



Técnicamente, el juego no mejoró en casi nada. Podemos ver más objetos animados en los courts, pero el resto sigue exactamente igual, es el mismo engine que la edición anterior del juego así que las similitudes con Virtua Tennis 3 son casi totales. En la animación de los jugadores vemos algunos gestos característicos de cada uno, al mejor estilo Pro Evolution Soccer. Esto es una interesante adición, pero que no suma demasiado a la hora de pensar en algo significativo de esta nueva versión.

Algo bastante negativo es el sonido. La música durante los partidos es insoportable, y cuando la sacamos completamente, notamos que durante el partido los sonidos de los golpes no varían en nada dependiendo con la potencia que se le pegue a la pelota, y en algunos casos hasta se escuchan a destiempo de lo que vemos en pantalla.

En resumen

Virtua Tennis 2009 no es más que una actualización del roster de jugadores de VT3, no ofrece nada nuevo y eso es peligroso para una serie que logró mantener su prestigio durante tantos años. Igualmente, Virtua Tennis sigue siendo el mejor juego de tenis que existe.


Más información: www.alkon.com.ar.