Review de Transformers: Revenge of the Fallen The Game
Por Agustin Mendez - Colaborador de Alkon 10 de Agosto de 2009Esta nueva versión inspirada en la saga cinematográfica viene recargada de disparos, peleas y habilidades especiales, ya sea que el usuario se una al bando de los Autobots o Decepticons. Flaquea en la parte gráfica para PC
Otra vez de la parte de Activision, sin Traveller's Tale, pero si con Beenox no llega la segunda parte del juego de Transfomers: Revenge of the Fallen que viene ligada a la película con el mismo titulo. Esta vez nos enfrentaremos con disparos, habilidades especiales, ataques bastante impresionantes al bando que nosotros queramos, ya sea que peleemos como los Autobots contra los Decepticons o viceversa, haciendo gala de habilidades bastante particulares de cada uno de los gigantescos robots que elijamos para cada misión y transformándonos para la victoria.
Transformencen y avancen
El juego comienza de la misma manera que en la película, con la pequeña diferencia de un tutorial el cual nos enseña las teclas, como transformarnos, volar con quien haya que volar, y por supuesto disparar. Luego nos dirige con los Autobots y ciertos Decepticons en China, donde deberemos cazar a nuestros oponentes sin tregua alguna. Aunque la historia y las locaciones se mueven al igual que la película, cada uno es agrandado mil veces para darnos el lugar de sentirnos un poco libre de poder recorrer cuanto queramos y destrozar a nuestro gusto y placer.
De parte de los Autobots podremos manejar a los ya conocidos Ratchet y Ironhide, al querido Bumblebee, a un nuevo Autobot que se transforma en avión llamado Breakaway y por supuesto el valeroso y fanático líder de los Autobots, el señor Optimus Prime, haciendo gala no solo de su inconfundible transformación a un camión sino que también su transformación especial del final de la película. Y por la parte de los Decepticons, manejaremos a algunas caras viejas pero renovadas como Long Haul, un camión para llevar carga, Grindor que es igual que Blackout (el helicóptero de la primera), Sideways -un auto-, el cual se puede ver al principio de la película, y los ya conocidos Starscream y el maloso entre los malévolos Megatron, quien hace su gran re-aparición.
Entre todos ellos deberemos enfrentarnos, ya sea que elijamos jugar como Decepticon o como Autobot. Pelearemos una y otra vez contra los que decidan tirarnos o correr por varios checkpoints hasta llegar a nuestro objetivo y también arreglar/proteger o destruir ciertas estructuras que nos pidan.
Mejorando la matriz
Este juego amplía bastante en lo que es el sistema de juego con respecto al anterior. Aunque no sean muchos niveles, sí hay un poco de variedad, ya que de cada una de las zonas en las que nos encontremos, Asia, Estados Unidos o África, habrá hasta tres mapas en los cuales jugar, que vienen en forma de un símil free-roam en donde podremos ir de aquí para haya sin que nadie nos moleste. Cada uno de estos mapas estará bastante bien detallados y podremos destruir autos, carteles y varias otras estructuras. Aunque no sean muchas, nos darán la sensación de que verdaderamente robots gigantes están peleando en la ciudad.
Luego de completar cada misión se nos dará Energon, ya sea porque derrotamos enemigos, completamos la misión en si o completamos objetivos secundarios, este Energon lo podremos gastar luego en el salón donde elegimos las misiones en mejoras para todos nuestros personajes. Estas mejoras van desde el enfriamiento de un arma o el turbo para los vehículos, la velocidad con la que podremos usar una habilidad especial y la mejora más importante: la cantidad de vida de la cual dispondremos. Aunque la vida pareciera una mejora menor, ya que si escapamos del combate y no nos pegan durante unos segundos podremos recuperar la vida perdida, sirve cuando hay por los menos 5 enemigos a nuestro alrededor y tendremos que luchar contra ellos al mismo tiempo.
También está la mejora sobre la clase de golpes que podremos hacer: los hay comunes como clickear varias veces el botón de golpe para hacer un combo de hasta tres golpes, pero también tendremos la oportunidad de mezclar el modo vehículo con el modo robot para hacer golpes devastadores, que van desde un golpe muy elaborado donde nos vamos acercando a nuestro oponente en modo vehículo y nos transformamos en frente de él y le haremos mucho daño, o un golpe en el pise el cual genera una onda expansiva destructora.
Hablando del modo vehículo, esta vez es un poco más difícil de manejar que la vez anterior ya que no es un simple clic de un botón y ya nos transformamos, y nos quedamos quietos; sino que al tocar el botón de transformación empezaremos a movernos inmediatamente, lo cual hace que debamos acostumbrarnos a los controles en modo vehículo, además que el modo vehículo no es el mejor modo para andar, ya que la cámara no es la mejor en le mundo. Por lo tanto, la mayoría d la pasaremos en modo robot, lo cual no es malo ya que hay muchísima más precisión en los controles y podremos nuevamente volver a escalar edificios.
En lo que respecta a los robots con forma de avión y helicóptero, los controles son parecidos al los de el tipo auto, excepto que podremos controlar altitud y la velocidad. No es lo que se esperaría de un jet de combate, pero tomando en cuenta que los escenarios no son los más amplios, entonces puede ser perdonado.
También hay desbloqueables en el juego, los cuales conseguiremos si hacemos ciertas acciones especiales dentro del juego, como por ejemplo realizar 50 disparos en la cabeza con Sideways o curar tantos puntos de vida con Ratchet. Lo que conseguiremos haciendo esto es desbloquear arte, 3 episodios de G1 (Generación 1) de Transformers la serie animada y el mejor es desbloquear el uso de Autobots y Decepticons en los niveles que queramos.
En cuanto al sonido del juego, es más que decente ya que las explosiones se escuchan como deberían sonar y los disparos de nuestras armas también suenan correctamente. En cuanto a las voces están casi todas caracterizadas por el elenco de las películas, o sea que Optimus será Optimus y Starscream será Starscream de la película, y en especial se nota la voz de Shia Labeouf, el protagonista de las dos películas. El único problema que hay con las voces es solamente con ciertos personajes Decepticons, ya que sus voces están tan alteradas para sonar de manera robótica que serán un poco inentendibles.
Misiones tras misiones
En cuanto a misiones se refiere no hay mucha variedad, pero sí una gran cantidad de enemigos a la cual enfrentarnos en ellas. Las misiones nos serán dadas en una especie de cuarto de guerra, para los Autobots será la cede de N.E.S.T., la organización a la cual se afiliaron y formaron los Autobots con los humanos; y por parte de los Decepticons, en una especie de base en el espacio exterior. Las misiones que se nos dan van desde pasar por varios Checkpoints para llegar a cierto lugar y destruir un satélite, destruir a una cierta cantidad de enemigos, ya sea simplemente destruirlos a todos o hasta que aparezca algún Autobot o Decepticon especial como puede ser Bumblebee o Starscream.
Las misiones no son nada difíciles, se puede pasar todo el juego en una tarde prácticamente ya sea que juguemos con cualquiera de los dos bandos, pero lo difícil de las misiones es llegar a conseguir un buen resultado para que nos den alguno de los extras del juego. Los conseguiremos ya sea ganando objetivos secundarios y realizando tareas especificas, como realizar cierto ataque especial con X personaje tanta cantidad de veces o volar por tanta cantidad de tiempo con otro personaje X.
Para tratar de darle un poco más de variedad, nos dan unos objetivos secundarios los cuales son un poco más difíciles de completar, ya que piden realizar una cierta cantidad de tiros a la cabeza de alguno de los robots enemigos o destruir enemigos mientras estás en el aire, y aunque hay variedad de estos objetivos secundarios, lo único que terminan dándonos es Energon, el cual discutiré mas adelante. La verdadera dificultad de las misiones está en completarlas en cierto tiempo para que nos de un mejor score total, pero eso no hace que no podamos progresar en el juego normalmente.
Autobots vs. Decepticons
En lo que respecta a nuestras máquinas de destrucción, cada una es tan especial como la anterior ya que cada una de ellas tienen ciertas armas y habilidades especiales, las cuales ninguno de sus compañeros tienen. Me refiero por ejemplo a la habilidad especial de Ratchet de curar a sus compañeros, la de Bumblebee de atontar al enemigo, la de Breakaway de ralentizarlos, las cuales son de ellos y no la tienen ningún otro de sus compañeros. Por parte de los Decepticones, a Long Haul corresponde a la habilidad de Ratchet de curar las heridas de sus compañeros, y a Grandor le corresponde a la de Ironhide, la cual es dejar una torreta automática que nos ayuda en la misión.
En las armas pasa algo parecido, pero con ciertas diferencias. Por ejemplo, Starscream tiene la misma arma de Bumblebe,e en la que ambos pueden disparar misiles hacia sus oponentes y así con varias armas más entre ellos, pero Long Haul tiene un lanzallamas equipado, el cual ninguno de los Autobots tiene, y a su vez Ratchet tiene un arma la cual tira esferas explosivas que se pegan al cuerpo de nuestros oponentes; o la habilidad de Optimus de generar un escudo al rededor de si mismo, y la genial habilidad de Megatron, el cual hace gala de su nombre, al crear un arma muy poderosa de su brazo izquierdo. Son estas pequeñas sutilezas las cuales hace que pensemos que personaje usar antes de cada misión. Es una lástima que dos personajes en particular, cada uno de bando diferente, son particularmente poderosos ya que están equipados con rifles de largo alcance, los cuales son muy fáciles de manejar e increíblemente fuertes, porque de un tiro es casi seguro derrota a la mayoría de los enemigos comunes que nos enfrentemos. Estos personajes son Breakaway y Sideways.
En lo que respecta a los enemigos, cada bando tiene sus variantes en particular: los Autobots se enfrentarán a tres clases de robots disfrazados de vehículos militares (un buggy, un helicóptero y un hummer), que tienen habilidades particulares. El buggy nos disparará y huirá si nos acercamos o su vida empieza a decaer, el helicóptero nos disparará desde lejos con su rifle y el hummer se acercará a quemarnos con su lanzallamas y a golpearnos. Los Decepticons se enfrentarán a unas versiones iguales que las que se enfrentan los Autobots, pero simplemente cambian de colore: en vez de ser vehículos militares son de policía, y las habilidades que tienen son las mismas.
Donde cambia es en los pocos jefes que hay, los jefes van desde como dije antes alguno de los personajes que usamos ósea un Autobot peleando contra Megatron o un Decepticon peleando contra Optimus Prime, pero también estarán los mismos que aparecen en la película como Demolishor el gigante de dos ruedas enormes, Devastador el cual en la película se forma a partir de varios Decepticons y por supuesto The Fallen. Lo malo con los jefes es que jugar la campaña como Autobot la hace mucho mas interesante ya que tenes un poco mas de variedades en jefes que los Decepticons.
Transformémonos
Así es en este juego podremos jugar de manera multijugador con amigos, con los cuales jugaremos modos tales como Deathmatch, capturar puntos de control, proteger/destruir un cierto objetivo, entre otros. Lo que separa un poco a este juego de los demás en estos términos es que cada robot tiene una habilidad especial. Esto lo que hace es que deberemos pensar cómo utilizar estrategias con nuestros compañeros para poder ganar la partida. Es de esta manera en la que jugaremos un símil Team fortress pero con robots gigantes en donde deberemos aprovechar nuestras habilidades y la de nuestros compañeros para la victoria.
Por ejemplo, siempre sirve tener a Ratchet y a Long Haul en el equipo porque pueden curar a nuestros compañeros, pero también habrá que protegerlos ya que son presa fácil para el enemigo. Deberemos saber también que Optimus con su escudo será un oponente a temer en un combate y Megatron con su cañón de fusión nos destrozará sino pensamos rápido que hacer. Esto lleva a que utilizar estrategia con nuestros amigos sea la clave para ganar la partida.
Matriz en decaimiento
Los problemas con los cuales nos enfrentamos en el juego son pocos pero hay alguno que nos llama la atención: es lo corto que es el juego, ya que si jugamos en cualquiera de las dos campañas terminaremos el juego en por lo menos una tarde solamente. Otro problema bastante grave es lo simple que son los enemigos. Digo esto porque simplemente se quedan quietos mientras nosotros les disparamos. Es por esto que usar a Sideways o a Breakaway (los cuales tienen rifles de larga distancia) sea increíblemente fácil ganar todo el juego. Otro problema, aunque tal vez no tan grave, es que nos deja usar a Power-up Optimus Prime y a Megatron con la habilidad de volar solamente en los niveles finales de juego, o sea que posiblemente los mejores robots del juego queden simplemente para el final del juego.
Sin embargo, el problema más grave que tiene este juego en la versión PC es el tema grafico, ya que a menos que le bajemos todos los detalles a mínimos y no pongamos nada de antialiasing el juego no nos correrá de manera correcta sino que funcionara increíblemente lento e injugable. También tiene problemas con lo que respecta al gamma y al contraste, en donde hará que todo se vea muy oscuro o muy claro y haga que vayamos una y otra vez a arreglar el gamma y el contraste.
Me has fallado nuevamente…
Ciertamente al juego no le faltan fallas. Aunque algunas son menores otras, no se pueden pasar por alto. Pero que esto no los desanime si son fanáticos de los Transformers o simplemente quieren jugar un juego con robots gigantes en los cuales hay peleas por donde quieran. En ese caso, Transformer: Revenge of the Fallen es para ustedes y para mi también. Al fin y al cabo, es un simple juego de acción y de aventura de disparos, saltos y transformaciones. Eso lo hace particularmente bien, y el diseño de los robots esta fielmente pasado del cine al juego.
Más información: www.alkon.com.ar.