Review The Saboteur
Por Agustin Mendez - Colaborador de Alkon 15 de Enero de 2010El protagonista de esta historia se enrolará en la resistencia francesa y tratará de expulsar a las fuerzas nazis de Paris. Se convertirá en un comando, infiltrándose en las bases y monumentos en manos del enemigo
The Saboteur es el nombre del último juego creado por el estudio desarrollador de juegos Pandemic y publicado por EA. Pandemic fue conocida por juegos tales como Star Wars Battlefront 1 y 2, y la saga de Mercenaries, y por sino fuera poco con este juego Pandemic ¨Went out with a Bang!!!¨. Esta vez nos traen una historia, tal vez no tan conocida, aunque sí en un período ya usado incontables veces: la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, seremos un personaje un tanto diferente a un soldado. Tomaremos el control de Sean Devlin, un irlandés al que le gusta el licor, las mujeres fáciles y los autos, que se encontrara rápidamente en problemas con tropas alemanas y se volverá parte de la resistencia francesa para retomar la capital Paris. Deberá usar u abusar de su gusto por las mujeres y autos para recorrer esta hermosa y bien lograda ciudad, y para salvarla del dominio del pulpo nazi que intenta apoderarse del mundo.

Une Beau Rêve
La historia comienza con Sean, un simple borracho en un cabaret muy importante, llamado "Belle de Nuit", en donde es abordado rápidamente por un hombre llamado Luc, el cual le hace una propuesta difícil de rechazar, unirse a la Resistencia Francesa para poder tomar nuevamente esta ciudad para sus ciudadanos. Luego de esta pequeña escena tomamos el control de Sean, y tras encontrarnos con Luc a las afueras del lugar, iremos hacia un par de sitios. Primero, buscaremos explosivos para destruir una instalación Nazi. Esas primeras escenas nos mostrarán cómo empezar a jugar y a controlar a Sean.
El juego cuenta con varias modalidades. El primero es el estilo característico de los GTA, en donde tendremos una ciudad enorme a nuestra disposición y podremos conseguir autos. También toma del Assassin's Creed, en donde Sean es un excelente escalador y tiene un estado físico impresionante, pudiendo escalar edificios y saltar lo que parece imposible, haciéndolo un perfecto candidato para la resistencia. Por último, usa ciertos aspectos del Red Faction: Guerrilla en donde veremos que para conseguir dinero tendremos no sólo que cumplir misiones, sino que también habrá que hacer las Misiones Libres, las cuales son simplemente ir por la ciudad destruyendo instalaciones militares alemanas. Pero por ahora seguiremos con Sean.
Tras completar los primeros objetivos que nos da Luc retrocederemos en el tiempo, más precisamente tres meses antes de que la invasión, cuando Sean era un mecánico y su amigo Vittore le dio la oportunidad de ser un piloto de carreras. En ese momento también estaban Jules y Veronique, quienes son hermanos, los mejores amigos y un posible romance de Sean. Luego de la presentación iremos desde la campiña Francesa hacia Alemania para correr en un evento muy especial en el cual Sean usará a Aurora, el mejor auto y orgullo de Vittore.
Pero pronto sucede que en la carrera se encuentra un héroe Alemán llamado Kurt Dierker, quien competirá contra Sean. Luego de la competencia nos internaremos en una historia de venganza, traiciones, nuevos aliados, romance, misterio y mucha pero mucha emoción, en la que Sean será una pieza clave para la liberación de Francia.
Par la république
Como dije anteriormente, el juego toma los mejores aspectos de títulos como los GTA, Assassin's Creed y Red Faction: Guerrilla. El aspecto del GTA es visible desde el primer momento. Se nota particularmente en el mapa ya que el mismo es gigantesco, y con muchos callejones, calles y carreteras de la campiña francesa para recorrer.
También se encuentra el sistema de ver al personaje en tercera persona, el mini-mapa en una esquina inferior y en el control de las armas, las cuales van desde ametrállelas, pistolas, bazookas, escopetas, etc... Y la cantidad de ciudadanos en pantalla, y autos con los que nos encontramos. En lo que respecta a los otros sistemas Sean es un excelente escalador, el cual podrá subir por todo edificio que encuentre. Así, pronto estaremos infiltrándonos en bases alemanas que encontremos o en monumentos como el museo del Louvre, la Torre Eiffel e incluso la catedral de Notre Dame, entre otros.
Sean es prácticamente un ¨comando¨, el cual deberá infiltrarse en estas bases y monumentos tomados por el enemigo ya que el juego cuenta con un sistema de sigilo con el cual podremos, si derrotamos a un enemigo de manera cuerpo a cuerpo o con un ¨Asesinato silencioso¨, tomar su uniforme y pasar un poco desapercibido por el enemigo. Este sistema tiene la peculiaridad de que no nos volvemos invisibles completamente, sino que si realizamos ciertas acciones que no son bien vistas como correr, disparar o escalar nuestro traje perderá efectividad. Esto se visualiza por un círculo al rededor del mini-mapa del juego, el cual se irá agrandando o achicando a medida que realicemos estas acciones.
También está el sistema de destrucción de instalaciones y otros objetivos para las misiones que se nos presenten, el cual van muy de la mano ya que en la mayoría nuestro objetivo principal será destruir una que otra instalación enemiga. Tras cumplir con esa meta, conseguiremos contrabando. Luego de desbloquearlo, lo usaremos para comprar armas y mejoras para el personaje, así como también para restaurar autos. Pero en las misiones es donde el sistema de destrucción, el cual está bastante bien hecho, brilla ya que a primera vista veremos todo en un tono de blanco y negro, aunque a medida que liberemos zonas de la ciudad parisina estos volverán con color y formarán un muy interesante contraste.
Sean, a righteous bastard
Cabe destacar a Sean y la acción que nos trae. Para destruir cualquier objetivo, ya sea de una misión o una misión libre, en la mayoría de los casos deberemos destruir torres de vigías, faros, altavoces de propaganda nazi, cañones, usando no sólo las habilidades de Sean sino dinamita y otros explosivos. Es aquí donde se encuentra uno de los aspectos más divertidos del juego: dejaremos una pieza de dinamita encendida y deberemos correr lo más rápido de allí para escapar a la explosión, saltar de edificio en edificio al escapar de nuestros enemigos, colgarnos de cables para deslizarnos en ellos, todo esto mientras escuchamos los comentarios de Sean.
Sean puede aguantar todo lo que se le tire encima, ya que tiene la extraña capacidad de ser una esponja de daño. Me refiero a que él puede recibir una cantidad increíble de disparos o estar cerca de explosiones sin ser derrotado. Tiene una velocidad de curación increíblemente rápida, es un excelente tirador y poseea capacidad de manejar todos los vehículos que existan. La mayor cantidad de acción en el juego la veremos en las misiones principales.
Söhne des Mutterlandes
En las misiones deberemos enfrentarnos a bases o instalaciones atestadas de enemigos. Aunque Sean tenga capacidades casi sobrehumanas y pueda ir de lleno contra estas instalaciones y salir ileso, no es lo más recomendable. Es una de las formas de hacerlo pero se encontrará con todo el peso de la milicia alemana, con lo cual deberá enfrentarse a soldados con rifles de largo alcance, ametrállelas, bazookas y todas las armas que Sean tiene a su disposición, pero con más dedos y mas gatillos apuntándole a él, y con otras tropas mucho más especiales y difíciles de derribar.
Por lo que respecta a la respuesta del enemigo, se da en un sistema de alarmas las cuales van del 1 al 5, en donde la presencia del enemigo persiguiéndonos será cada vez más intensa- En el 1, por ejemplo, nos enviarán a lo sumo un auto con tres enemigos dentro para darnos caza. En cambio en el 5 nos envían aviones, zeppelines, tanques y hasta camiones llenos de tropas, los cuales nos darán caza sin cansancio. Para que Sean pueda escapar de las acechanzas del demonio con bigote y ganas de conquistar al mundo, él podrá encontrar disperso en la ciudad pequeños refugios, los cuales le servirán para pasar desapercibido por el enemigo.
Sin embargo, en alarmas del tipo 3 y 4 el deberá encontrar ciertos puntos los cuales deberá refugiarse en unas pequeñas fortificaciones hechas por la Resistencia y eliminar a un cierto numero de enemigos, y en la 5 solamente hay dos lugares para esconderse, los cuales son particularmente difíciles de alcanzar si uno se encuentra en un apuro.
La ville lumière
El mundo que recorreremos es una versión muy particular de Paris. Está diseñada diferente a la real, poniendo énfasis en lo que es el centro de Paris y en sus atracciones más grandes, ya sea la torre Eiffel, el Arco del Triunfo, generalmente toda el área de Le Champs Elysees, donde se encuentran las mayores atracciones. Cabe destacar que la campiña, fuera de la ciudad, tienen nombres como Normandia o Ardennas, los cuales son lugares de mucha importancia en lo que fue la Segunda Guerra Mundial. En cuanto a la parte gráfica, el juego es hermoso, desde las luces de la ciudad, hasta cuando entramos a una zona en blanco y negro ocupada por los alemanes. Se nota que la cantidad de detalles en el juego es muy impresionante y vibrante, viendo como ciertos colores aparecen en las zonas ocupadas hacen que le den también un toque no solo artístico sino que bastante impresionante. El diseño de los autos es bastante creíble y bien hecho, aunque con lagunas fallas. Sean y los otros personajes están diseñados de una manera exquisita con bastantes detalles.
En lo que a sonido se refiere, el juego es exquisito en las voces de cada uno de los personajes, pero cae un poco en varios clichés en lo que a acentos se refiere. Pero más allá de eso, cada voz presenta mucho sentimiento cada vez que hablan. Musicalmente no sobresale mucho cuando vamos a pie. Pero cuando subimos a los autos civiles o de carreras tendremos el agrado de oír canciones de la época.
Ah Merde!!!
Aunque suene bastante bien, el juego tiene sus fallas. En primer lugar, los enemigos tienen una IA terrible, ya que todo el tiempo se quedan quietos disparándonos hasta que logramos derrotarlos, haciendo que los combates sean muy fáciles. Eunque esto sea extraño es difícil de creer que su IA es mala, ya que si iniciamos una alarma, cualquiera sea, tendremos que cuidarnos de todo nuestro entorno. Me refiero a que los enemigos que estén a una distancia increíble, e incluso con ametrállelas con menos puntería de la que creemos, podrán acertarnos tiros excelentes.
Los autos son un gran problema, ya que al manejarlos parecería que Sean pesa dos toneladas y media el solo, lo cual hace que el vehículo no doble de la manera que deba hacerlo y que las escenas de persecución o escape sean particularmente difíciles. Aunque uno puede acostumbrarse a este estilo de manejo sigue siendo un problema de principio a fin del juego, haciéndolo una molestia constante.
La capacidad para escalar edificios de Sean también está puesta a prueba por ciertos bugs en los que se queda trabado en texturas y sufre de la imposibilidad de escalar ciertas otras de ellas. Esto también es cierto para los autos, los cuales ciertas veces chocamos contra algo y quedamos parados completamente y se nos hará difícil seguir haciendo lo que deseemos.
El mini-mapa también sufre de que tiene un zoom particularmente grande y se dificulta encontrar ciertos objetivos, al igual que hacer marcadores nuestros en el mapa (waypoints) para poder llegar mas rápido a nuestro objetivo.
La IA de nuestro aliados, los cuales tenemos en misiones o Sean puede llamar para ayudarlo, es horrible. Muchas veces son derrotados antes de dar unos pasos, y su forma de encontrar el camino (pathfinding) es horripilante, haciendo de ciertas misiones, especialmente una en la que debemos sacar a un compañero de una prisión, una tarea increíblemente difícil y frustrante.
La historia como los personajes sufren un poco de clichés, en cuanto a contenido de cada uno, Sean siendo un Irlandés bebedor y peleador, los aliados franceses con acentos que dan gracia, al igual que Sea y una historia que nos lleva por varias partes pero que de vez en cuando se siente muy usada.
Vive la résistance
El The Saboteur es un juego con varias fallas que son bastante frustrante de vez en cuando, especialmente en una misión larga, pero pueden ser sobrellevadas o miradas de reojo para poder apreciar un verdadero diamante en bruto que utiliza muchos aspectos muy buenos de juegos reconocidos, que nos dejo Pandemic Studios en donde nos encontraremos, si le damos la oportunidad, con personajes excelentes, una historia que raya un poco con varios clichés pero llena de emoción y una ciudad hermosa y bien lograda. The Saboteur no es fácil de querer pero merece una oportunidad.
Más información: www.alkon.com.ar.