Review de Command & Conquer 4: Tiberium Twilight
Por Agustin Mendez - Colaborador de Alkon 5 de Mayo de 2010Esta entrega presenta importantes cambios, como el armado de bases o la posibilidad de tener ejércitos enormes ¿Llega el final de una de las figuras más emblemáticas de la saga?
Command & Conquer, una de las míticas sagas de juegos de estrategia en tiempo real iniciada allá en los '90 por la compañía Westwood y luego retomada por EA, es una larga saga en la que se relata la historia de la batalla entre la Hermandad de NOD, y su profeta inmortal Kane, y la Global Defense Initiative o GDI. Es una lucha encarnizada que lleva, dentro del juego, muchísimos años de batallas y calmas antes de las tormentas, y esta entrega nos trae el aparente final de una de las figuras más emblemáticas de la saga C&C, el final del mismísimo Kane.

Una elección difícil pero no imposible
El juego comienza con nuestro personaje, el comandante Parker, recién despertando de un implante ocular el cual le salva la vida y de como empieza trabajando para el GDI. Estas primeras misiones se nos dan como una forma de tutorial para aprender el nuevo esquema de juego del C&C 4. Luego de estas primeras misiones podremos elegir a quien seguir, si tanto al Mesías Kane o al GDI, la cual nos mostrará la misma historia pero desde puntos de vista diferentes.
El juego este se sitúa 10 años después de el tercer juego, específicamente luego de su expansión, Kane's Wrath, y de como el Tiberium un mineral muy preciado el cual era usado como un forma de capital para crear estructuras y unidades en el juego. El mismo se salió de control y se encuentra en un punto en el cual está a punto de destruir el planeta. Y la serie se centra tanto desde el punto de vista del NOD como de los GDI para poder detener este crecimiento, aunque las historias se abrirán en ciertos puntos dejando de lado este problema para dar lugar a viejas rivalidades, y hasta arranques maniacos de ciertos personajes y misterios ocultos.
La historia está contada, de aquella vieja manera, en la cual no son gráficos de computadora solamente sino actores los cuales ponen sus caras, voces y expresiones a cada personaje que representan, desde el mítico Kane, pasando por soldados rasos, generales y comandantes todos están representados por actores. Los escenarios en los cuales actúan están buen logrado, no siendo simplemente un escritorio sino también siempre veremos movimiento de gente, desde que estemos viendo dentro de una fortaleza voladora o a Kane hablando con sus seguidores siempre hay algo que ver en el escenario y de cuanta calidad le fue dada a estas escenas ya que están grabadas completamente en HD lo cual da un efecto visual impresionante.
Lo que dejamos y tomamos de este mundo
El C&C 4 es un cambio completamente radical a lo que viene siendo la franquicia C&C, el cual introdujo el armado de bases casi instantáneo y el poder tener un ejercito enorme, siempre y cuando tengamos los recursos necesarios para realizarlos. Lo que cambió en esta entrega es prácticamente todo de ella, desde el armado de bases, el cual es inexistente, a tener ejércitos enormes, sino que ahora contamos solamente con un vehículo llamado MCV (Mobile Construction Vehicle) el cual podremos mover y desplegar en prácticamente cualquier lugar del mapa para que construya vehículos, ciertas estructuras y la utilización de ciertas habilidades.
De los MCV se encuentran tres clases y cada una tiene capacidades diferentes, en los que se encuentran la clase ofensiva, defensiva y de soporte.
La ofensiva creará vehículos muy resistentes y de mucho daño, la defensiva tropas a pie y podrá crear estructuras para mantener protegido ciertos puntos y la de soporte creara en particular unidades voladoras y tienen la capacidad de usar habilidades de soporte como la capacidad de repara vehículos y tropas en cualquier parte del mapa.
El sistema es excelente pero sufre el problema de que para cada construcción, tropa o habilidad que queramos usar tenemos un límite de puntos para eso mismo, por lo tanto no podremos crear ejércitos enorme sino que usaremos pocas unidades, y tendremos que usar las habilidades de cada una de estas unidades para poder vencer. Si son destruidas no hay un gran problema ya que podremos llamar a otra tan rápidamente como a la anterior sin gastar recursos ya que no los hay. Y también deberemos amoldarnos con el MCV que elijamos a la situación dada. Por suerte podremos llamar a cada uno de los MCV cuando queramos pero no podremos tener más de uno en el campo de batalla y sufren del problema de tener una cierta cantidad de unidades que podremos llamar, 6 en casi todas las misiones.
Entre NOD y GDI no hay una diferencia considerable entre las unidades. Cada facción tiene su MCV ofensivo, defensivo y de soporte, por lo que el juego no tiende a basarse en quien puede dominar al otro por medio de la fuerza sino de quien captura más puntos de control en el juego. Estos puntos de control son estructuras las cuales van desde ofensivas hasta puntos estratégicos donde podremos llamar a nuestro MCV mas cerca de nuestro objetivo o en una posición mas conveniente para nosotros. Estos puntos se capturan tan fácil como simplemente poniendo unidades terrestres cerca de cada estructura. Ya de por si la mayor parte de las misiones de la campaña se basa en esta forma de juego. Algunas misiones varían un poco pero no se desvían demasiado de esta formula de capturar y retener por cierto tiempo.
El juego cuenta con una ultima sorpresa la cual es el sistema de adquirir unidades nuevas no se da a través de pasar misiones o terminar el juego, sino con un sistema de experiencia la cual iremos consiguiendo a medida que hagamos los objetivos y sub-objetivos dentro del juego, también conseguiremos experiencia con partidas del tipo escaramuzas, ósea en un mapa a nuestra elección y contra la PC o en partidas multi-jugador, de esta manera podremos ir consiguiendo constantemente vehículos, unidades, estructuras y habilidades a un paso particularmente rápido.
Una confrontación esperada. El sistema de multi-jugador vuelve, pero por supuesto el sistema de juego lo sigue muy de cerca. Entonces, se trata en su totalidad de dominar ciertos puntos de control a través del mapa, aunque se puede jugar cada uno de estos mapas hasta 5 personas simultáneamente. Aún así, se trata de capturar la mayor cantidad de puntos de control posibles y retenerlos lo más posible, lo que da para muchas veces un cambio de estrategia, y por supuesto un cambio de MCV lo mas rápido posible mientras tratamos de mantener la situación bajo control, y también el cambio de estrategia se debe a que no hay necesidad de recursos entonces siempre podremos tener tropas listas para nuestro ejercito y seguir con la batalla. Como último agregado podremos también llamar a un amigo a que se nos una tanto en una escaramuza contra la PC o en la campaña por lo cual tendremos el doble de poder en cada encuentro.
Un mundo de Tiberium
Gráficamente el juego escapa un poco a lo que venía haciendo, no tanto en unidades sino gráficamente hablando y en proporciones. En gráficos veremos que el juego tiene un estilo muy parecido al Cel-Shading el cual es el estilo que siempre se usa en juegos del tipo de historietas ya que es muy de dibujo animado. No por esto es malo, pero por lo que viene siendo el estilo de C&C es una vuelta de tuerca bastante grande. Las animaciones de cada tropa están muy bien realizadas, desde ver a un grupo de Orcas disparando misiles contra un objetivo, el MCV desplazándose o transformándose en nuestra ¨base¨ para generar tropas o incluso ver a los poderosos Avatars de NOD y el Mammoth de los GDI en una batalla encarnizada las animaciones son impresionantes y los escenarios y unidades presentan una cantidad de detalle considerable.
Particularmente hay que agregar que incluso con todas las animaciones e unidades que hay en el campo de batalla, algunos grandes u mas chicos el Frame rate no decae nunca y hace que el juego sea muy estable incluso cuando se dan batalla un tanto mas grandes a escala de lo que estamos acostumbrados en este juego.
En lo que respecta a la música y al sonido es impecable. Desde las voces de nuestras unidades cando les damos ordenes, recién son creadas o están recibiendo mucho daño, son claras y están bien hechas, los mini-videos que se nos dan en ciertas partes de las misiones donde puede aparecer la coronel James del GDI o Kane para agregar algo a la batalla todo el ese aparato está perfectamente realizado. El sonido de los cañones y otras armas durante la batalla también son excelentes.
Un triste legado
Los puntos malos del juego no son pocos, pero la mayoría se basan en el cambio tan radical del sistema de juego al eliminar las bases por el sistema nuevo de cero recolección de recursos, el límite de las unidades a construir y que esta vez se trata de un manejo muy específico de habilidades de cada unidad o de cada MCV para triunfar. Esto último es un gran cambio para la serie, no solo para los viejos fanáticos, sino también para los nuevos.
A los viejo fanáticos les va a costar acostumbrarse al nuevo sistema de juego, el cual les parecerá un poco confuso y las nuevas caras del juego les parecerá un sistema confuso ya que es muy nuevo para un juego de estrategia, aunque ciertas similitudes hay con el juego Dawn of War II donde tenemos pocas tropas y deberemos usar las habilidades individuales de cada una de ellas para poder ganar la misión pero sin el sistema de progresión de unidades que este juego nos da y sin una explotación del mapa para nuestra ventaja.
La campaña para un solo jugador es muy corta. Cada facción cuenta con unas 7-8 misiones cada una, la cual solo cuenta de ciertos objetivos y sub-objetivos por lo cual no le da mucha vida útil a esta campaña, que para ser el final de una de las figuras mas grande de este universo nos deja con un sabor a poco.
El sistema de experiencia para conseguir nuevas unidades, estructuras y habilidades, aunque no es malo, parece estar hecho para darle al juego mas vida útil de la que tiene, ya que para sacar al Avatar de NOD o el Mammoth de los GDI estaremos mucho tiempo tratando de conseguir experiencia para obtenerlos y si solamente estamos interesados en la historia y queramos tener las mejores unidades para el final de la misma entonces tenemos un problema bastante grande ya que no obtendremos ni la mitad de lo mismo para cuando lleguemos. Entonces estamos si o si encadenados a jugar contra la maquina para conseguir experiencia o en Internet para lo mismo.
Hablando de Internet el juego tiene el sistema de DRM, pero con algunos cambios, que introdujo el Assassin's Creed II en donde deberemos tener una conexión a Internet constantemente activada para que el juego pueda funcionar. Lo bueno que trae es un chat constante con gente que esta jugando al mismo tiempo en otra parte del mundo entonces podremos pedir ayuda si estamos trabados en alguna parte del juego por no saber que táctica usar o conseguir Feedback de alguna partida por Internet que hayamos hecho.
Con respecto a la historia y la caracterización de la misma esta bien lograda en mucho puntos pero hay ciertas actuaciones que son deplorables, mayoritariamente la actriz que hace de la esposa de nuestro personaje de vez en cuando nuestro superior del GDI, James, con ciertos exabruptos que hacen que se salga del personaje. Y por ultimo el mal final que tiene este juego, ya que si jugamos como el GDI o NOD, aunque uno es mejor que otro, no es el mejor de todos para la saga de Kane.
Como ya dije antes el juego gráficamente tiene un estilo muy original para la serie y bastante bien hecho pero sufre con la cámara y la desproporción de las unidades en que la cámara no se aleja tanto como nosotros desearíamos y algunas de las unidades aéreas como el Hammerhead o Centurion son bastante grandes y ocupan mucho lugar en la pantalla, incluso nuestro MCV es bastante grande y nos deja todo el área desproporcionada.
Un final poco esperado
Command & Conquer 4: Tiberium Twilight da fin a una de las sagas más queridas por el mundo de los juegos estratégicos de PC mas queridos del mundo, y se va dejándonos un mal sabor de boca ya que con tantos nuevos cambios es difícil decir que es lo que deseaban realizar con tantos cambios sobre una formula inaugurada hace tanto tiempo y siempre que la utilizaron en estos juegos nos daba muchas satisfacciones y ahora cambiándola tan radicalmente para el final de la misma no deja con la duda de ¿En que estaban pensando?
Más información: www.alkon.com.ar.