ANSES permite ver la historia laboral online

La administración Nacional de Seguridad Social inauguró un nuevo sistema en su página para que los empleados puedan corroborar su información de servicio. La aplicación muestra las fechas y empresas donde una persona prestó actividad. Además se pueden agregar datos faltantes

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) sumó un nuevo beneficio a su página Web, por el cual los trabajadores tienen la posibilidad de consultar su historia laboral a través de Internet. Esta aplicación muestra las fechas y empresas en las cuales una persona prestó servicios, además de las remuneraciones percibidas en esos períodos.

La ANSES informa sobre aportes y fechas de actividad en Internet.

Este sistema está disponible en la sección Autopista de Servicios, y permite que también los autónomos puedan verificar sus aportes. La información suministrada es importante para que los empleados puedan controlar sus contribuciones, y así, al momento de jubilarse, todos los años de actividad estén debidamente registrados.

Para efectuar la consulta hay que acceder al portal de ANSES, dirigirse a la solapa Autopista de Servicios y seleccionar la opción Consulta de Historia Laboral. En el campo usuario se debe ingresar el número de CUIL, sin guiones, teniendo en cuenta que no puede contener letras ni espacios. En el campo clave, hay que ingresar la clave de la seguridad social, gestionada previamente, y luego presionar el botón buscar.

Una vez allí se visualizará la información separada en distintas solapas: resumen, donde se detallan los datos de la empresa y el período trabajado; anterior 94, se muestran los lapsos laborales entre el 01/1970 y el 06/1994; posterior 94, aparecen los ciclos de actividad desde el 01/07/1994 en adelante; blanqueo, figuran las presentaciones formuladas por los empleadores dentro del ámbito de la legislación por blanqueo de personal; provinciales, se registra la información proporcionada por los organismos provinciales al momento del traspaso de la caja a la Nación; y autónomos, se informa los aportes de los monotributistas, registrados a partir del período 07/1994.

El organismo anunció que otro aspecto importante de este sistema es que en caso de que falten períodos trabajados, se podrán cargar manualmente. Esta acción sólo podrán realizarla aquellos que se encuentran en una edad cercana a jubilarse (59 años para las mujeres, y 64 años o más, para los hombres).

Para registrar información faltante, los interesados deben ingresar en la opción Agregar Períodos dentro de la solapa Incorporados. Posteriormente, se efectuará una revisión de esa información.


Más información: www.anses.gob.ar.