El 56% de los clientes de Telefónica están en Latinoamérica
20 de Octubre de 2006Telefónica invertirá 10.000 millones de euros entre 2007 y 2009. Así lo anunció el número uno de la empresa, César Alierta, durante su disertación en el Círculo de Economía de Barcelona. En Argentina, Telefónica invertirá $1.300 millones en 2007
César Alierta, presidente de Telefónica, informó que la compañía invertirá 10.000 millones de euros entre 2007 y 2009, que se sumarán a los 42.000 millones destinados en Latinoamérica desde la década de 1990. Esta región tiene vital importancia para la compañía española ya que el 56% de sus clientes provienen de estas tierras, como así también la mitad de su facturación (España representa un 22%, y el resto se distribuye por otros países del viejo continente).
Alierta también anunció durante su presentación en el Círculo de Economía de Barcelona, que invertirá en el mismo lapso 1.200 millones de euros en Chile para ampliar su infraestructura de red tanto de telefonía fija como móvil. La multinacional cuenta con 107 millones de clientes en América latina y augura alcanzar los 5 millones de accesos de banda ancha para 2009.
En Argentina, Telefónica invertirá $1.300 millones en 2007. Durante el evento ExpoComm, Mario Vázquez, presidente de la filial local, indicó que de permitirse el triple play, las inversiones de la compañía aumentarían aproximadamente entre 100 y 150 millones de pesos.
Producto de una reorganización interna de la compañía, Vázquez dejará de ser presidente de la filial local para desempeñarse como consejero de Telefónica Latinoamérica. En su lugar asumirá Eduardo Caride, quien hasta ahora se encuentra al frente de Telefónica Móviles cono Sur.
Otros destinos en la región
Según un informe realizado por Signals Consulting, Telefónica ingresará en el negocio de la televisión directa al hogar (DTH, por sus siglas en inglés) en Brasil. Esta consultora estima que Telefónica planteará un ARPU mensual promedio (ingresos por cliente) cercano a los u$s 25, con lo que demoraría al menos dos años en recuperar los u$s 600 que destina en la adquisición de cada usuario de DTH.
Telefónica compró su propia plataforma de DTH y opera a través del satélite Amazonas de Hispamar. Sin embargo, para sortear obstáculos regulatorios en Brasil, lanzará el servicio por medio de una alianza comercial con Astralsat, operador local de DTH. Para Carlos Blanco, de Signals, la alianza consistirá en que Telefónica utilizará la licencia de esa compañía para sortear posibles objeciones regulatorias ya que el modelo de negocios y la tecnología de Astralsat no se condicen con el modelo que impulsa el grupo español.