WiMAX móvil, el desafío de Intel para los próximos años

Por Leandro Piñeiro
El gigante de los procesadores, a través de Esteban Galuzzi, gerente general para Cono Sur, develó sus planes para el 2008. Todo parece girar en torno a la revolución móvil que propone WiMAX

Con el objetivo de compartir sus logros y perspectivas del mercado, Intel realiza anualmente su Editors Day, evento en el que además comunica a los medios sus desafíos a futuro y presenta sus tecnologías más recientes. El encargado de brindar la información fue Esteban Galuzzi, gerente general para Cono Sur del gigante de los procesadores, y al parecer, la meta de la compañía estará enfocada en la movilidad: “El 2008 será el año mobile. Recién estamos viendo la punta del iceberg en este tema”.

Según el ejecutivo, el lanzamiento de la tecnología multicore al mercado ha redefinido el concepto de procesador, y con ello, las preferencias del consumidor, quien ahora pretende movilidad en todos sus dispositivos. Para volcar esta tendencia en cifras, Galuzzi aseguró que para fin de año Argentina tendrá este tipo de procesadores en la mitad de su base instalada de notebooks.

Pero la palabra clave de Intel para sus próximos proyectos es WiMAX. Considerada por la multinacional como el motor de la revolución móvil, esta tecnología de 4ta Generación explotará entre 2008 y 2009, señaló Galuzzi. Según el gerente, Intel ya tiene acuerdos con los grandes fabricantes de dispositivos y también con los grandes prestadores de servicio, combinación que le permitirá posicionar su rampa Montevina que une Centrino con tecnología WiMAX, como una opción para la expansión de WiMAX móvil al sector consumer.

El impulso que se logrará con este tan esperado protocolo de conectividad se verá reflejado en la venta de notebooks. Según las perspectivas del gigante, Argentina cerrará el 2008 con 2 millones de unidades vendidas. Sin embargo, el modelo a seguir será el chileno. Intel espera que en ese país, el número de notebooks supere a las desktops para 2011. Las claves del país vecino fueron identificadas por Galuzzi: mayor poder adquisitivo, mayor desarrollo del canal retail y mejor disponibilidad de créditos.

La tendencia a la movilidad también estará relacionada con los canales indirectos y no tradicionales del mercado. Dentro de esta categoría ingresan los portales de Telefónica y los programas de bancos como el Nación y Santander, que ofrecen notebooks a consumidores específicos con muchas facilidades crediticias y beneficios adicionales. Actualmente, estos canales representan el 5% de las ventas de notebooks en el sector consumer.

La mirada también en el entorno 1 a 1

Los planes del gigante no podían dejar de lado el interesante mercado que se abrió con el modelo propuesto por el proyecto OLPC. Uno de los objetivos de Intel es ubicar la mayor cantidad de Classmates posible dentro del tentador universo de 11 millones de estudiantes que existen en el país. Actualmente son 15 las pruebas que se vienen realizando con la laptop educativa de Intel en distintas provincias del país (entre ellas San Luis, Córdoba y Mendoza) y se espera que 8000 Classmates sean distribuidas a comienzos del ciclo lectivo 2008.

De todas maneras, Intel espera que recién en 2009 se realicen las implementaciones masivas de su Classmate, cuando el proyecto OLPC, del que el gigante de los procesadores forma parte desde hace unos meses, ingrese en su segunda etapa.


Más información: www.intel.com.