HP se fusionará con EDS por 13.900 millones de dólares
13 de Mayo de 2008Pagará 25 dólares por acción para quedarse con el proveedor global de servicios IT. Con esto, el fabricante pretende convertirse en un monstruo informático para rivalizar con IBM en el mercado de servicios
La industria tecnológica se encontrará para la segunda mitad de 2008 con un nuevo gigante de servicios informáticos entre sus filas: esta mañana, HP anunció que adquirirá EDS por 13.900 millones de dólares. La fusión entre el fabricante de mayor volumen de ventas del mundo y la compañía global de servicios IT se traducirá en un nuevo jugador que competirá a IBM en el mercado de servicios.
HP espera que la adición de EDS duplique sus ingresos en el rubro de servicios. El fabricante cerró el 2007 con una facturación de 16.600 millones de dólares. Para comprender la magnitud del acuerdo, cabe destacar que entre las dos compañías recolectaron durante el último año fiscal, sólo en materia de servicios, unos 38.000 millones de dólares, cuentan con 210.000 empleados en todo el mundo, y hacen negocios en al menos 80 países.
En este sentido, el fabricante aseguró que establecerá una nueva unidad de negocios, cuyo nombre será "EDS: una compañía de HP", que funcionará en los headquarters de la proveedora de servicios en Piano, Texas. Por otro lado, Ronald Rittenmeyer seguirá al frente de EDS como Chairman, Presidente y CEO, y pasará a integrar el consejo ejecutivo de HP, con la obligación de reportar sus actividades ante Mark Hurd, Chairman y CEO de la compañía adquisidora.
Todos los servicios tecnológicos existentes de HP seguirán siendo delineados en su ala de TSG (Technology Services Group) a excepción del área Outsourcing, que pasará a estar dirigida por Rittenmeyer.
Durante la conferencia de prensa, Hurd dijo: "Sabemos cómo conseguir un buen impulso para lograr nuestra escala. Destinamos miles de horas en diligencias y planeamiento. Aún no hemos cocinado todas las sinergias posibles, pero están ahí".
Cabeza a cabeza con el gigante azul
Esta no es la primera vez que HP intenta hacer ruido en la industria con la adquisición de una consultora. En el 2000, el fabricante inició conversaciones para hacerse con PricewaterhouseCoopers (PWC), pero una fuerte caída en sus ganancias, más ciertos desajustes experimentados durante ese lapso por Wall Street hicieron que el fabricante abandonara la idea.
Dos años después, IBM hizo bien los deberes y adquirió PWC por 3.500 millones de dólares, momento en el cual HP ejecutó una estrategia inversa y compró al fabricante Compaq, para consolidarse en la industria del hardware. Ahora, con EDS adentro, competirá directamente contra el gigante azul en el segmento de los servicios lucrativos.
Más información: www.hp.com, www.eds.com.