La confección de Curriculum en la era digital
Si bien se habla mucho del fenómeno de Web 2.0 y la era digital, es fundamental que los postulantes aprendan a utilizar bien las herramientas digitales con el fin de hacer público su perfil y estar visible para las posibles oportunidades laborales que aparezcan. A continuación detallo algunos consejos para sacarle el mejor provecho a la tecnología:
- Los CVs deben ser planteados para su visualización on-line. Lo más adecuado es que sea breve y conciso mientras que lo ideal es grabarlo en un formato como el PDF para que sea utilizado sólo en modo de “lectura” y ocupe poco espacio. Es importante al momento de preparar el CV entender que su visualización será en la pantalla de la computadora y solo en pocos casos el mismo se imprimirá.
- Si la postulación es espontánea, es fundamental que en el “asunto” del
e-mail se aclare el nombre de la persona y el perfil al que se postula. Ej: “Ingeniero Industrial con experiencia en ventas” y en el asunto una breve descripción del perfil sólo como carta de presentación. En este caso, además, no es aconsejable enviar el CV a muchos destinatarios visibles, ya que no sólo fomenta el SPAM sino que es probable que dicho mail vaya directo a la papelera de reciclaje.
- Si la persona carga sus datos en redes de Internet tales como “linkedin” debe asegurarse que en su perfil público figuren palabras claves y relevantes sobre su expertise laboral ya que de otra forma, será difícil que un buscador experto lo encuentre y lo tome en cuenta como posible candidato. Además, es aconsejable que en ese tipo de redes uno se conecte con muchas personas conocidas dentro del ambiente laboral ya que cuantos más contactos se tiene, más posibilidades existen de ampliar su network y de ser encontrado por quién está realizando la búsqueda. De cualquier forma, acá la mesura también juega un rol importante… es mejor tener 20 buenos contactos que más de 500 que no son relevantes y nada tienen que ver con nuestro mercado target.
- Asimismo, es importante diferenciar los tipos de redes que existen hoy en Internet, algunas son meramente sociales y mi consejo es que en ese tipo de páginas se invite sólo a amigos que sí pueden estar interesados en dónde nos fuimos de vacaciones o qué tan lindos hijos tenemos. Por el contrario, si se adjunta una foto a una red laboral, la misma debe ser sólo del rostro y con un fondo neutro, es decir, nada parecido a una foto en la playa o con mi perro en la quinta.
- En el caso de que la persona cargue sus datos en los formularios estándar que figuran en muchos portales web, la consigna es la misma. Las palabras que se incluyan en el CV deben ser relevantes y la información laboral y personal debe estar completa. Es cierto que es cansador cargar tantos datos en distintos lugares, pero nunca es bueno un trabajo a medias y la forma en que nos presentamos habla de quienes somos.
Por último, muchas empresas tienen en sus páginas oficiales, un lugar a donde los interesados pueden ingresar y postularse. En estos casos es importante analizar el perfil de la compañía y su estilo, navegando para conocer más detalles y luego organizar el curriculum que presentemos de acuerdo a esta información. Si bien la experiencia laboral de una persona debe ser siempre la misma, es conveniente utilizar la terminología adecuada para el tipo de empresa a la que nos postulamos. Tenemos esta maravillosa oportunidad que el CV llegue directamente a los responsables de selección dentro de la empresa que cada uno eligió para postularse, pero nuestra principal misión es que dicha persona se interese por seguir leyendo nuestro perfil más allá de los primeros renglones y sobre todo, destacarnos del resto de los postulantes.
Publicado por Agustina Paz el Jueves 19 de Febrero de 2009
Enlace permanente | Comentarios (1)
Comentarios de lectores (1)
20.2.2009 | Agustina
Muy buen articulo!!! Muy util para aquellos que estan buscando trabajo. Gracias por publicarlo!
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA:
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.