“No sois máquinas, Hombres es lo que sois” Charles Chaplin Ante la avallasante competencia y foco permanente en la rentabilidad. las organizaciones se ven frente a nuevos desafíos orientados a la satisfacción de sus trabajadores. Son ellos quienes realmente conforman el eslabón fundamental en la cadena de la eficiencia y la sostenibilidad del mercado actual de competencia, tan cambiante y exigente; y también son ellos quienes aportan generan el valor diferencial . Mientras más o cuanto más sepa apreciar el directivo la importancia de sus recursos humanos, mejores serán los resultados en la productividad del trabajo y/o en la prestación de los servicios.
La capacidad de las organizaciones para atraer y retener talento humano se constituye cada vez más en un determinante fundamental del éxito y la efectividad organizacional.
Un reciente estudio de la Unión Europea (UE) nos informa que el estrés es la segunda causa de accidentes y ausentismo en las organizaciones con un costo anual estimado en €20.000 millones.
Está claro que el estrés impacta la productividad negativamente y aumenta el riesgo de accidentes. Si bien hay formas de reducirlo y controlarlo las empresas tienen la responsabilidad de crear condiciones de trabajo que ayuden a reducir este problema.
Es por ello que frente a esta permanente dicotomía entre cumplir y alcanzar los objetivos corporativos y el cumplir y alcanzar los objetivos personal; hoy las organizaciones se ven en la necesidad de implementar estrategias no sólo de retrención sino también de hacer foco en la calidad de vidad de sus colaboradores.
Entonces las organizaciones deberían generar condiciones y estrategias que permitan a sus empleados desarrollar al máximo su potencial en beneficio no sólo de las empresas sino también de sus vidas privadas
Y los empleados deberían hallar un punto de armonía personal en el desarrollo de sus inquietudes que les permitiera alcanzar cierta satisfacción individual que estimule su trabajo en la empresa
Es asi que la calidad de vida en el trabajo representa el grado de satisfacción de las necesidades de los miembros de la empresa mediante su actividad en ella.
Para definir el concepto de calidad laboral, las dimensiones propuestas por la Comisión Europea y utilizadas en el estudio son:
El agrado por el trabajo desarrollado, la posibilidad de proyectarse en el futuro, los beneficios ofrecidos, el ambiente psicológico y físico saludable son factores fundamentales para que un trabajador disfrute y esté bien en su entorno laboral y de ésta forma poder colmar sus necesidades.
EL BALANCE VIDA PERSONAL - VIDA LABORAL propone una Responsabilidad Compartida. Se busca nivelar, equilibrar las demandas personales y organizacionales en pos de un objetivo compartido.
Como en todo proceso de comunicación es importante conocer tu opinión
¿La empresa donde trabajo se preocupa por la calidad de vida de sus empleados e implementa prácticas con ese fin?
¿La empresa donde trabajo no se preocupa por la calidad de vida de sus empleados y no implementa prácticas con ese fin?
Publicado por Luis Etchenique el Martes 17 de Agosto de 2010
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