Unos de los temas que hoy más preocupan a las organizaciones y también a cada uno de nosotros es el estrés! – Sabíamos que el estrés es una de las primeras causas de ausentismo y baja de productividad en las empresas?
La OIT (Organización Internacional del Trabajo) estima que, a nivel mundial:
- 6.000 trabajadores mueren por día a causa de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo.
- Se producen cada año unos 270 millones de accidentes de trabajo no mortales.
- Se producen 160 millones de casos nuevos de enfermedades profesionales.
El estrés – Ese desconocido?¡
Las dolencias de espalda, los daños y trastornos psicofísicos derivados del estrés, los problemas oculares y de hipertensión, preocupan a las empresas por su crecimiento casi explosivo y muchas llevan ya bastante tiempo trabajando en la prevención de la salud y el clima laboral a fin de retener los talentos, cuidar a sus equipos y evitar costos e inconvenientes cada vez más perjudiciales, como caída del rendimiento, lesiones, licencias prolongadas, juicios y desprestigio ante sus propios empleados y la comunidad.
Pero que es el estrés?
Es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada
Esta transacción, el sujeto la evalúa como pérdida, daño, amenaza o desafío (Lazarus, 1966, 1988
Cómo se manifiesta o expresa – algunos ejemplos
- Ansiedad, depresión
- Trastornos del sueño
- Propensión a accidentes
- Insatisfacción laboral
- Tensión sanguínea
- otros
El espacio laboral constituye uno de los más grandes sistemas de relación en los que participa el hombre y en el que transcurre la mayor parte de su tiempo. Allí se entremezclan aspectos personales del trabajador, de la actividad productiva en sí misma, de los grupos humanos y de la organización. Es por ello que nuestra prioridad es la conformación de un ambiente laboral cálido, responsable y donde permitamos el crecimiento y desarrollo de nuestros equipos
ENTONCES…. ¿CÓMO MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA LABORAL?
- Delegando
- Pidiendo opinión
- Brindando oportunidades de participación
- Respondiendo preguntas
- Transformando la queja en aporte
- Teniendo en cuenta las necesidades
- Siendo franco, claro y abierto
Algunos otros consejos para prevenirlo
- Facilitar y permitir la distensión y el descanso
- Evitar infusiones como café, bebidas cola, mate o té porque aumentan la actividad corporal.
- Realizar deportes. La práctica moderada de algún deporte o ejercicio físico ayuda a relajarse.
- Dos o tres veces al día realizar ejercicios de estiramiento muscular o elongación. Movilizar cuello, hombros, brazos, columna y piernas.
- Es importante la organización del tiempo y de las actividades. Establecer horarios es fundamental para poder descansar, no estar preocupados, no sufrir continuos sobresaltos y olvidos importantes.
- Fomentar los cambios de hábitos que perjudican.
- No dejar pasar los problemas: afrontarlos de una manera más activa o más pasiva, pero decidiendo qué es lo mejor en cada caso.
Que bueno que surja esa “ansia” por cuidar nuestra salud y la de nuestros equipos!! ¿no te parece? Y vos en tu empresa que estás haciendo?
Publicado por Luis Etchenique el Viernes 10 de Septiembre de 2010
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