La era de la cartografía digital: GoogleMaps para celulares

La creación de mapas es antiquísima; primero fueron ideas filosóficas, luego sistemas de proyección geográfica, y –finalmente- la fotografía satelital permitió alcanzar una exactitud jamás pensada: la tierra llegó y llega a verse como nadie hubiera imaginado. Sin embargo, Google afirmó que no todo está dicho: la empresa presentó GoogleMaps para celulares, y aseguró que la era del mapa móvil llegó para quedarse

Google presentó –para Estados Unidos en principio- su nueva versión de GoogleMaps: esta vez para celulares. Se trata de un proyecto que busca mejorar la consulta cartográfica, y que gracias a la tecnología GPS, estará disponible en los teléfonos que utilicen ese sistema. La idea es facilitar la consulta cartográfica, y que los usuarios puedan ubicar –inclusive- locales comerciales.

La creación de mapas puede considerarse un arte antiquísimo, y de hecho algunos tienen 5000 años de antigüedad. Sin embargo, mucho tiempo pasó hasta que en Grecia surgieran las primeras referencias confiables, basadas en relatos de viajeros, aventureros, y sumadas al conocimiento de la época. Todas ellas perseguían un único fin: reproducir de la mejor forma posible el contorno de un continente, la ubicación de los mares, ríos, montañas, y demás accidentes geográficos de un terreno determinado.

Para que los usuarios puedan usar la nueva herramienta de Google, basada en Java, sólo tendrán que bajarla a su teléfono GPS, e instalarla. La política del buscador responde a la necesidad de trascender el mundo informático, y expandirse en el área de las telecomunicaciones.

Hoy en día, la principal fuente de ingresos que tiene el buscador encuentra su base en la publicidad, y es que en los últimos nueve meses facturó 4.200 millones de dólares. Sin embargo, el buscador no agregará publicidad en los mapas, sino que cobrará por conectarse a Internet desde el celular de cada usuario.

Teniendo en cuenta que Microsoft también cuenta con un buscador cartofráfico virtual- MSN Virtual Earth- podría especularse que tarde o temprano, tambien avance en el mundo de los celulares para no perderle pisada a su competidor. Las dos empresas están buscando que cada vez que alguien piense en encontrar "algo", ya sea un bar, una biblioteca, un shopping o simplemente otra persona, piense en las soluciones de mapas de Google o Microsoft para hacerlo. ¿Es el principio de un gran Panóptico digital? (ver Google y Microsoft buscan quedarse con su intimidad)


Más información: www.google.com/glm.