ASIar: "Todavía hay muchos que no saben usar la tecnología"

La Asociación Argentina de Seguridad de la Información (ASIar) realizará el próximo 24 de noviembre su lanzamiento oficial como entidad sin fines de lucro. Allí se plantearán los lineamientos para 2006 que incluyen la elaboración de un manual de las buenas prácticas en Internet y la realización de una encuesta similar a la que realiza el FBI todos los años para relevar los delitos informáticos cometidos en el país. Canal AR dialogó sobre este tema con Alejandro Agis, miembro de ASIar

La Asociación Civil sin Fines de Lucro – ASIar- está trabajando desde mayo de este año. Pero ahora llegó el tiempo de las definiciones y de plantearse cuáles serán los objetivos para 2006, momento en que la entidad ya esté funcionando a todo motor. Por tal motivo, el próximo 24 de noviembre realizarán la presentación oficial de ASIar. Antes de que esto ocurra, Canal AR dialogó con Alejandro Agis, miembro de la organización: "Vamos hacia un modelo de seguridad informática argentino que no dependa de un modelo que no se adapte a la realidad. Todavía existen computadores con sistemas operativos de 1995 que deben ser atendidas".

Otro de los puntos que Agis marca como relevantes es la capacitación hacia los usuarios. "Muchas personas que son usuarias de Internet no están preparadas para manejar sistemas de seguridad. Ocurre mucho que las personas se ven inmersas en la tecnología sin saber usarla", explica. Frente a este problema, ASIar pretende erigirse como el referente de la seguridad informática de la Argentina.

A la falta de conocimiento de los usuarios, también habría que sumarle los problemas legislativos – o como prefieren llamar algunos- los problemas relacionados con el vacío legal. Hay algunos expertos en seguridad informática que dicen que mientras la información -un bien intangible- no sea reconocida como cosa plausible de ser robada, poco puede discutirse sobre leyes. Lo que más están reclamando desde este sector es un marco jurídico que contemple los problemas que se viven diariamente.

"Con respecto a la legislación, desde ASIar nos preguntamos quiénes son los formadores de opinión de nuestros legisladores para la elaboración de un proyecto de ley. Muchas de las iniciativas presentadas ya perdieron estado parlamentario. Hoy hay muchos que no saben usar la tecnología", enfatiza Agis.

Todavía no existe en la Argentina una contabilización fehaciente de cuántos delitos informáticos se cometen por año. Sólo hay datos parciales de lo que ocurre en Capital Federal. En este punto, Agis no puede dar precisiones. Sin embargo, sí sabe cuál será la tendencia de aquí en adelante: "El 90% de las transacciones financieras mundiales son electrónicas; de ese número, sólo el 30% se imprime. Por lo tanto, cualquier investigación que se inicie por delitos financieros que se cometan en el futuro, tendrá que buscar sus pruebas en algún disco rígido".