SED Intermaco apunta al Hardware
Por Sebastián Premici - Gabriel Suárez 13 de Septiembre de 2003SED Intermaco juega duro. Su estrategia comercial estaría virando hacia el segmento del hardware. Se lanzó la primera piedra el agua. Canal AR, dialogó con Mark Diamond, Chief Executive Officer (CEO) de SED International, quien expresó que "la compañía avanzará hasta cubrir todo el mercado de insumos. Ya somos el número uno en HP, el mayor en Epson e Imation. Buscaremos una proyección a nichos e iremos paso a paso, sin perder nuestro foco". Digámoslo en criollo: SED Intermaco se estaría metiendo en el campo del hardware. "Todo es una posibilidad. Esta tendencia hace que le agreguemos valor al mercado. Si podemos agregarle valor a los productos y nuestros clientes prefieren comprarnos a nosotros, es un buen negocio", indicó Diamond
En Latinoamérica, SED International está vista como un mayorista de insumos. Sin embargo, en los Estados Unidos su foco está puesto en hardware. En los últimos tiempos, se puede observar que en forma cauta, SED está incorporando hardware en la Argentina. Mark Diamond, Chief Executive Officer (CEO) de SED International, quien está de visita en nuestro país con motivo de las jornadas de Expo Papelería -que se desarrollan entre el 10 y 13 de septiembre en Costa Salguero-, expresó en diálogo con Canal AR: "avanzaremos a cubrir todo el mercado de insumos. Ya somos los número uno en insumos de HP, el mayor en Epson e Imation. Buscaremos una proyección a nichos e iremos paso a paso, sin perder nuestro foco".
Se lanzó la primer piedra sobre el agua y como consecuencia, hay olas que se expanden. Suele considerarse que en el país existen tres tipos de mayoristas: el tradicional que distribuye hardware y software -Corcisa, Acron, Ingram Micro, etc. El segundo tipo es el que está más cerca de los insumos, comoSED Intermaco; y el tercero es el de convergencia, telefonía y cableado, con alguna incursión en informática. Las fluctuaciones de la industria IT están llevando a los primeros hacia los insumos, y a los segundos hacia el campo los primeros. En criollo: SED Intermaco se estaría metiendo en el campo del hardware. "Todo es una posibilidad. Esta tendencia hace que le agreguemos valor al mercado. Si podemos agregarle valor a los productos y nuestros clientes prefieren comprarnos a nosotros, es un buen negocio. Pero si no nos retribuye, no es algo que seguiremos haciendo", indicó el CEO de SED International.
Tengo sed, dame diamantes
La historia de Intermaco se remonta al año 1958, cuando comienza la venta de máquinas de escribir y calcular. Con una trayectoria de 45 años en el mercado, Intermaco S.R.L. viene desarrollando una intensa actividad de importación directa y venta de artículos de informática como computadoras portátiles, calculadoras profesionales, suministros, accesorios y periféricos Hewlett Packard, Epson, Canon, Imation, entre otras marcas. En Diciembre de 1998, la firma se fusionó con SED International, empresa con sede en la ciudad de Atlanta y subsidiarias en Miami, Los Ángeles, Dallas, Puerto Rico y Colombia.
Según Diamond, "en los tiempos que corren es muy difícil abrir una nueva empresa en el país. El cambio de gobierno y la situación económica, si bien están repuntando, todavía no son favorables para que empresas extranjeras puedan instalarse con facilidad". Sin embargo, son pocas las diferencias que existen entre la forma de trabajar en los Estados Unidos y aquí. "La diferencia está solamente en el tipo de productos. Nosotros hacemos negocios. Se trata de negocios, tanto aquí como en los Estados Unidos. SED es diferente porque nuestra compañía no necesita vender un número de productos determinado. Lo que necesitamos es generar constantemente relaciones con los clientes, fabricantes y empleados. Esta es nuestra gran diferencia con otras compañías", indicó el ejecutivo de SED International.
Diamond presenta cierta tranquilidad a la hora de hablar de sus estrategias comerciales. Algo que aprendió con los años es que la sed no se quita con grandes volúmenes de agua. Esta metáfora sirve para explicar por qué SED International se fue de Brasil. "Es un mercado muy grande, hay mucho volumen de mercadería pero hay poco control de la misma", expresó. Otra vez en criollo: había mucha sed pero el agua estaba mal distribuida.
- ¿Cómo creés que la competencia tomará la incursión de SED en el hardware?
- La verdad, no me importa. Lo que me interesa es lo que hacemos nosotros, no lo que piensan mis competidores. Nosotros hacemos un plan y lo llevamos a cabo. Hacemos lo que tenemos que hacer- aseveró Diamond y agregó que -si nuestra competencia está nerviosa, es porque saben que nuestro proyecto es serio. Apuntamos también a abrir sucursales en el interior.
Que no cunda el pánico. La realidad es que SED Intermaco ya tiene un contrato con HP, que no sólo focaliza todo lo que es insumos, sino que incluye todo lo relacionado a la movilidad. "Pero nos meteremos en el hardware de a poco. La posibilidad de abrir el mercado está, pero no tiene sentido apurarse", indicó el CEO.
"Necesitamos más clientes", indica Diamond. En este momento, SED International está estudiando realizar cambios en todas sus sucursales. "Tenemos la oportunidad de estudiar procedimientos y duplicar nuestros negocios y realizar una reingeniería de Sed. Contratamos una persona, especialista en factibilidades y análisis de empresas, para evaluar y evitar situaciones engorrosas, como sucedió con Enron. Apuntamos al éxito", aseguró Diamond.
Más información: www.intermaco.com.ar.