SED Intermaco: "Somos el mejor proveedor integral de insumos"
Por Sebastián Premici 16 de Enero de 2004Intermaco tiene SED de crecimiento. Su estrategia para el 2004 es clara: afianzar y fortalecer su relación con los compradores de insumos, y salir a buscar y afianzar los nichos de negocios emergentes. Canal AR dialogó con Sebastián Magnarelli, Responsable del área comercial de SED Intermaco, quien indicó que a partir de marzo, nombrarán más Ipaq partners, re lanzarán el programa para desarrolladores de software para computación móvil de HP y apuntarán a todo lo que es tecnología de portabilidad. A su vez, tienen en puerta una promoción especial para todos los que compren insumos originales de HP, que comienza el lunes próximo. Entérese en esta nota los pasos de este mayorista particular...
Intermaco tiene SED de crecimiento. La mayor parte de su facturación corresponde a la venta de insumos originales de Hewlett Packard. Por eso, el mayorista está lanzando una promoción para todos aquellos que compren este tipo de productos. Desde el 19 hasta el 23 del corriente mes, todos los que adquieran insumos por un valor de 1000 pesos, recibirán un kilo de helado de Munchi´s. Pero esto no es todo.
SED Intermaco está buscando expandir los nichos de los negocios emergentes. La idea del mayorista no es estar en el negocio común de computación; no desean vender partes de computadoras. La idea de SED- Intermaco es manejar negocios de tecnologías nuevas, que tengan que ver con nichos específicos. Muchas pueden ser las variantes; Sebastián Magnarelli, Coordinador Comercial de SED Intermaco indicó, en diálogo con Canal AR, los pasos a seguir por parte del mayorista especializado en insumos.
-¿Cuáles son los nichos de negocios emergentes que atacarán?-
“Nosotros comenzamos a vender cámaras digitales HP. La idea es introducirnos de lleno en el negocio de la fotografía digital, ya que tenemos la solución completa. Hoy podés adquirir aquí la cámara, la memoria flash y el papel fotográfico. Seguramente si otras marcas de nuestra distribución incorporasen cámaras digitales, también las agregaremos a nuestro portfolio. Pero tenemos una contra: el mercado aún no nos relaciona como un mayorista de informática, por eso la mayor parte de los productos de hardware lo vendemos en las librerías , que es nuestro canal más fidelizado”, indicó Magnarelli.
-¿Por qué creés que los libreros están incorporando productos de informática?-
“Cuando llegó la devaluación, muchos canales retail, que eran los que vendían productos de informática, se alejaron un poco de este negocio. Cuando comenzó a aumentar el consumo, los usuarios encontraban una mayor variedad de lo que necesitaban en las librerías. Las librerías vieron la oportunidad y se lanzaron a trabajar con productos de computación”, respondió el Coordinador Comercial.
-¿Hasta dónde creés que se desarrollará el negocio informático en las librerías?-
“Creo que hay un techo. Las librerías pueden informatizarse pero sólo en productos de alta rotación", indicó.
El 2004 será un año en que nuevos negocios aparecerán en las bateas de los jugadores de informática. Dos son los mercados hacia donde apuntará la informática este año, según Magnarelli: “Por un lado, todo lo que es portabilidad, llevar la mayor cantidad de componentes adonde uno se dirija. El negocio de la computación móvil está tendiendo a esto. Nosotros somos el mayorista focalizado en tecnología móvil para HP; tenemos modelos de Ipaq preparados para bluetooth. El otro negocio vendrá de la mano del Wi-Fi y la tecnología inalámbrica, aunque no tenemos pensado entrar en este segmento en el futuro inmediato”, indicó.
Otro nicho al cual le están poniendo mucho foco son las soluciones de computación móvil. En marzo lanzarán un programa que constará de dos estrategias: la primera apuntará hacia los usuarios finales. “Desde octubre del año pasado dejamos de vender productos de computación móvil HP al público y derivamos nuestras ventas a un pequeño grupo de locales de computación: los Ipaq Partners. Nuestro objetivo es expandir la cantidad de partners", expresó Magnarelli.
Ssu segunda estrategia se realizará conjuntamente con un grupo de desarrolladores. Re lanzarán el programa para desarrolladores de software para computación móvil de HP, básicamente serán empresas que fabriquen software y no necesariamente que vendan hardware, aunque también podrán hacerlo. “Queremos que toda empresa que tenga el expertise en soluciones de movilidad pueda apoyarse en HP, a través de nosotros, para generar nuevas posibilidades de negocios", agregó Sebastián Magnarelli.
Otro de los pasos a seguir es el impulso de la marca SimpleTech. “Queremos que se convierta en una de nuestras principales marcas por el tipo de productos que poseen: componentes de tecnología totalmente nueva y están relacionados con el transporte continuo de la información-unidades de almacenamiento puerto USB-, o todo lo que es memoria Flash.
Datos de contexto
Eduardo Perugino, Gerente General de Intermaco, es una persona que viene del rubro de librería. Magnarelli proviene del negocio de informática. La conjunción de ambos factores hizo que ataquen las dos áreas más importantes del negocio de insumos.
Durante el año 2003 la empresa creció un 30 por ciento en su facturación y en un 25 por ciento en la cantidad de clientes activos. Para el 2004 prevén un crecimiento del negocio superior al 30 por ciento. Datos de contexto ¿benévolos? -¿Cuál es la postura de Intermaco respecto de la necesidad o no de volver al crédito?-
“Para todos es mejor mantener las cosas como están, pero cada día hay más presión por parte de nuestros clientes en alargar los plazos de pago, que se sumará en una probable presión de los fabricantes cuando necesiten transferir más mercadería al distribuidor”.
-¿Es responsabilidad de los Vendors mantener el control sobre los créditos?-
La responsabilidad tiene tres patas. El 60 por ciento de la responsabilidad es de los fabricantes; el 20 es de los mayoristas y el otro 20 es del mercado. Pero básicamente son los Vendors los que llevarán a los mayoristas a dar crédito", agregó.
-¿Crees que el mercado volverá a realizar compras a 60, 90 días?-
“Seguramente no a esos plazos tan largos pero de todas formas será un año complicado en este aspecto. La impresión general da la pauta de que es algo que sucederá. Por eso nosotros le decimos a nuestros clientes que actualicen su base de datos en cuanto a la documentación que tienen de sus carpetas de crédito. El crédito volverá pero la transición será difícil”, respondió Magnarelli.
Más información: www.intermaco.com.ar.