¿Qué lugar existe para el análisis y la opinión en el periodismo en Internet? Frente a un lector frenético, sin tiempo, y que consulta múltiples medios simultáneamente, la idea de sentarse y leer en el monitor un texto extenso que va y viene sobre diversos ejes temáticos no parece compatible.
Si en la segunda mitad del siglo 20 el nuevo periodismo rompió las reglas de la noticia a través de la ficcionalización, el protagonismo del periodista y la investigación, el comienzo del siglo 21 impulsa nuevamente la pirámide invertida y las 5W en el contexto de la Web.
Entonces, ¿no es compatible el análisis, la novelización, la opinión, en Internet? Aunque algunos sostienen que es ahí donde está la oportunidad del momento, la gran mayoría coincide en que no es lo que el usuario busca.
Pero... los 15 años de periodismo on-line que hemos vivido seguramente sean un período demasiado corto como para tirar rápidas conclusiones, y la pronta evolución de la prensa digital puede traer nuevas sorpresas. Una de las tendencias que vengo siguiendo con interés es el desarrollo de los e-books, un dispositivo que revolucionará el mercado editorial. (ver también Se develó la incógnita: Apple lanzó la Ipad)
Nos podemos imaginar un futuro en el que el mercado de e-books esté maduro, lleno de aplicaciones y funcionalidades para leer diarios, revistas y libros. O también podemos ver este video que me compartió Gabriel Suárez, en el que la revista Sports Illustrated, de Time Warner, comparte su visión sobre cómo serán sus ediciones para este tipo de dispositivos junto a la agencia The Wonderfactory.
A través de la convergencia entre las revistas gráficas y el periodismo on-line, gracias a dispositivos como los e-books, e-readers o tablet PCs, el formato noticioso podrá ingresar en nuevos terrenos aún desconocidos, y por qué no, retomar los espacios de análisis, investigación y opinión, tan poco usuales en las noticias que solemos leer en la web.
Publicado por Darío Drucaroff el Lunes 15 de Febrero de 2010
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