Tengo la suerte de tener en mis manos Infografía 2.0, el nuevo libro de Alberto Cairo, profesor e investigador en infografías y periodismo multimedia. Hace tiempo que busco análisis sobre el impacto de las infografías dinámicas en los medios de comunicación online, y aparentemente dí con una de las claves.
Luego de analizar el trabajo del New York Times, quizás el medio que más innovó en este campo, Cairo resume las claves la nueva era de la visualización de la información en prensa. Va textual:
1. Los datos, transformados en información visual tras ser sometidos a tratamiento estadístico y organización, son atractivos por sí mismos, sin necesidad de artificios ni embellecimientos, ya sea sobre una página impresa o en su versión digial.
2. La infografía, o visualización de información, no es un objeto decorativo cuyo principal objetivo sea hacer las páginas del diario más "ligeras", "dinámicas", "coloridas", sino que debe funcionar como una herramienta de análisis de la realidad al servicio de los lectores, mejorando su comprensión.
3. La incorporación de herramientas interactivas a los diarios digitales impulsa un cambio de paradigma en la visualización de la información: a la tradicional libertad que el lector de prensa tiene de leer los contenidos de una infografía en el orden que desee, creando sentido a partir de los datos, se le añade, en su correlato digital, la posibilidad de que cada visitante diseñe su propia información, la modifique a su gusto o según sus necesidades.
Aquí algunas infografías analizadas en el libro (con su link correspondiente para visualizarlas de manera completa):
Publicado por Darío Drucaroff el Martes 21 de Abril de 2009
Enlace permanente | Comentarios (2)