"Tecnología mediante, la lógica de los medios se redefine día a día", reza el copete de una nota publicada el 9 de marzo de 2006 en Clarin.com (ver El periodismo ciudadano, eje de un congreso de medios digitales en España). Casualmente se trata de la fecha en la que el medio amaneció con una nueva cara, otra de las tantas que participaron del constante recambio de la versión online de diario argentino de mayor tráfico Web.
Pero no se trató de una simple actualización, sino más bien de un cambio de paradigma. En paralelo al boom de los blogs, la distribución de la información pasó a responder casi exclusivamente al Último Momento, a los usuarios recurrentes, aquellos que buscan la información caliente. El rediseño quedó a tono con una novedosa manera de consumir información a través de la Web, y esta combinación de innovaciones suscitó un debate enriquecedor para aquellos interesados en el diseño de la información.
Si la cuestión se basa en el último momento por un lado y el criterio editorial por el otro, LaNacion.com decidió con el tiempo mantener la potestad de la jerarquización editorial en la portada. Sus noticias no se ordenan estrictamente por orden de publicación -aunque sí se destaca un recuadro con los últimos titulares-.
En este caso podríamos hablar de una propuesta más horizontal, en la que los contenidos de la portada del diario ofrecen un panorama distinto al impuesto por los blogs, en el que el medio decide una lógica propia para plasmar la información, basada en lo novedoso, en los temas críticos según la redacción y en el material multimedia. Tal es el caso también de diarios como el New York Times o El País.
Si bien ambas propuestas no son "absolutas" -cada una posee elementos de la otra, aunque en menor medida-, plantean una interesante discusión sobre la manera en que los diarios diagraman la información en su portada. ¿Cuál es tu opinión?
Publicado por Darío Drucaroff el Viernes 20 de Marzo de 2009
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