Desde que Internet comenzó a crecer a ritmos vertiginosos (no pasó mucho tiempo todavía, ¿no?) los diarios del mundo evalúan sin pausa modelos alternativos de financiamiento. La posibilidad de que los lectores se conformen con las ediciones digitales y dejen de comprar el diario impreso representó una amenaza similar a la que vivieron otras varias industrias culturales en la era de la información.
Durante la última década las editoriales sufrieron cambios y experimentaron nuevos caminos, pero la transformación del modelo de los diarios aún no está clara. De hecho, gran parte de los diarios del mundo se encuentran reunidos en este momento discutiendo sus estrategias editoriales en Zurich en un evento organizado por WAN-IFRA, la unión de las organizaciones internacionales líderes que reúnen a publicaciones impresas y digitales.
Y casualmente en este contexto la publicación Business Insider dio a conocer información importante sobre la estrategia del New York Times, que hace dos años anunció que cobrará por el acceso a ciertos contenidos (paywall) y que en marzo de este año finalmente implementó este cambio de rumbo (ver planes disponibles).
Según el artículo, una de las razones por las cuales la circulación del New York Times decreció en los años recientes es la diferencia entre el costo del diario impreso versus el libre y gratuito acceso al sitio Web. "Hasta las personas que aman las ediciones impresas tuvieron que pensar seriamente por qué estaban gastando 600 dólares anuales por nada", dice el artículo. "Pero ahora que el paywall existe, al menos ya no se sienten como idiotas".
La publicación comenta que un ejecutivo de New York Times les acaba de asegurar que el lanzamiento del paywall está impulsando un crecimiento en las suscripciones impresas. A su vez, otra fuente habría confirmado el dato, y agregado que existe un crecimiento en las suscripciones de todo tipo de frecuencias (para toda la semana, para los fines de semana, y para los domingos).
La conclusión de Business Insider llama a la reflexión: el paywall no sólo ayuda al negocio digital sino que impulsa las ventas de la edición impresa y permite sostener el tradicional modelo de negocios.
Publicado por Darío Drucaroff el Viernes 10 de Junio de 2011
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