En estos días, curioseando por la web, accedí a varios informes de la AAP (Asociación Argentina de Agencias de Publicidad) en lo que respecta a los números del mercado publicitario argentino. Del market share publicitario nacional 2008 que ronda los 7.773 millones de pesos, Internet representa 200.000 millones de pesos, es decir un 2,57%, creciendo con respecto a 2007 la exhorbitante cifra de un 52,92% e igualando casi a la inversión de publicidad hecha en Radios de Capital Federal y superando a la hecha en cines.
Lamentablemente la inversión publicitaria de nuestria industria no llega a hacerse notar en el informe que presentó la AAAP, al menos en los números generales. El rubro de "Alimentación" lidera el ranking de inversión publicitaria seguido de "Casas de Ventas - Comercios" e "Higiene, belleza y cosmética". Podríamos interpretar que nuestro rubro forma parte del abultado número que representa las "casas de ventas y comercios". Gran parte de esa inversión la realizan los grandes Retailers.
Volviendo al tema de Internet, es curioso que siendo nuestra Industria la responsable del crecimiento en infraestructura de la Red sólo algunos de sus representantes como Dell Computers figura dentro de los anunciantes web de mayor envergadura en latinoamérica, además claro está del omnipresente Mercado Libre que, a riesgo de verdad, para muchos es más una amenaza a la industria que un amigo de ella.
¿Pautar Off Line u Online?
Según el estudio de la AAAP la tendencia es que los diarios crecieron en su participación de mercado al igual que la Via Pública, pero se sufrió una caída en el segmento Revistas. Aún así y todo, antes de contestar este interrogante, deberíamos preguntarnos: ¿Dónde está nuestro cliente?¿Qué medios prefiere o con qué medios se sienten más cómodos? Seguramente esta respuesta variará según edad, sexo, condición económica y acceso a la tecnología. Deberíamos preguntarnos por ejemplo: ¿Qué es lo que hace un consumidor a la hora de comprar tecnología? Parece obvio. ¿Para qué querrá un usuario una notebook si no es para conectarse a Internet?
Un amigo, el cual no puedo nombrar, me comentaba que en Google de 9 a 13 hs todos los días en la Argentina se realizan 300.000 búsquedas de palabras relacionadas a tecnología. ¿Cuáles serán los citios destinatarios del megabuscador? Cifras, reportes, conocimiento y estadísticas y la oportunidad de corregirlas es lo que ofrece Internet a diferencia de otros medios más convencionales. Entonces la pregunta es: ¿Qué estará mirando su cliente en este momento? Seguramente esté haciendo lo mismo que usted: mirando la pantalla de su PC.
Publicado por Gabriel Suárez el Miércoles 29 de Julio de 2009
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