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De medios, leyes, videos y brecha digital

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El domingo un mensaje de SMS de un amigo; no de un amigo de alguna red social, de un amigo de verdad, de esos con los que compartís cosas buenas y malas. El Pelado Lopez que tiene una flamante agencia de marketing IT (que puede ver acá. De nada por el chivo, pelado) me manda un mensaje de texto publicado que dice: ¿Leíste el suplemento enfoques de La Nación? Le respondo: este domingo compré Clarín. A lo que responde: menos mal que tenés un diario online. Buscalo por Internet, salame. Esto ya marca una generación, o al menos una tendencia de consumo de medios.

La nota se intitula: "El Futuro de los diarios" (vea la nota completa acá) y si usted no tiene paciencia no vaya al link porque es bastante extensa. Básicamente el autor de la nota hace un recorrido por la suerte de los grandes diarios del mundo que, por producto de Internet, debieron achicar estructuras e incluso cerrar sus puertas. Claro está, esto representa todo un reto para el futuro del periodismo y la actividad social en torno a él.


El problema que ocurre con esto no es menor. Aunque para muchas y muchos gerentes de marketing un medio sólo sea el lugar donde se comunican sus productos, el hecho es que un medio de comunicación (hablamos de los medios que intentan tener cierta cuota de seriedad y aporte) genera muchas cosas más. Los medios si bien no generan realidad ayudan en gran parte a construirla. Nos dicen sobre lo que hay que hablar. Por ejemplo últimamente es más importante qué pasó sobre Tinelli y su Gran Cuñado que enterarse como comunica el matutino antes mencionado que "La mitad de la gente no sabe qué se vota el 28 de Junio" (si todavía no se enteró. Entérese leyendo la nota) Y uno puede decir desinteresadamente: "No sé a quién voté, al primero que vi".

Felicito a las personas detrás de la Rock and Pop que hicieron estas dos publicidades sobre LA IMPORTANCIA DE VOTAR. Los videos muy bien logrados (ver Video de San Martín  y el de Manuel Belgrano acá) finalizan con la frase: "Hay gente que dio la vida por este país". Y es una gran verdad, tanto como que hay gente que da día a día la vida por el país, por su familia, por su trabajo o por la comunidad en la que se afirma.

Y esta palabra comunidad está hoy, como lo están varias palabras, desdibujadas. Creo, sin mucho temor a equivocarme, que hoy la palabra comunidad remite más a Facebook y a redes como Linkedin que a un grupo de personas que realmente comparten una forma de vida, intereses comunes, pasiones comunes, amigos comunes y trabajos interdependientes. Los medios, los buenos medios, intentan reflejar lo que ocurre en un ámbito muy heterogéneo de realidades.

Últimamente no estoy muy positivo con respecto a los medios y lo que generan, lo que comunican; porque veo que buenos medios no son atractivos para las empresas que piensan que su rol es sólo hacer dinero, cuando creo que el rol de una empresa es dar trabajo, oportunidades, achicar brechas digitales, formar micro-comunidades, crear micro-culturas y además generar dinero. Al menos es como me gusta pensar. Me gusta pensar que entre todos podemos construir una comunidad mejor, más respetuosa, más consciente de su aporte al país. Y claro que creo firmemente que es un círculo virtuoso. Necesitamos buenos medios, buenas empresas, buenas personas y mejores ciudadanos.

Lamentablemente, tanto la mediocridad, la estupidez, la ignorancia, la intolerancia y los intereses egoístas parecen poder más. Esto más una dirigencia política corrupta e inescrupulosa y permisiva hasta la desidia, es decir la falta de cuidado y de interés en su pueblo, hace que cada vez la ignorancia, el desinterés y el egoísmo colme todos los rincones.

Nuestro industria informática, sea de software sea de hardware, sea una multinacional, un importador, un pequeño comercial, una exitosa factoría multilatina de software no está fuera de esto a juzgar por los medios que se piensan más "exitosos". No puedo dejar de rabiar por dentro cuando escucho la frase: este "llega" a todo el mundo. Todo el mundo habla de él o aquel medio. ¿No sería mucho mejor decir: leí algo acá que me hizo pensar que...? Hacer pensar, reflexionar, debatir y accionar. Me parece más constructivo que curiosear, leer por arriba, consumir.

Aún así y todo, en los malos momentos, donde "no nos une el amor sino el espanto", donde hay una ley retrógrada que agrandará la brecha digital las cámaras se unieron y hay debate. Y este debate fue acompañado en parte por los medios. Hoy Dani Paladino de Icon (gran despachante, y mejor tipo y profesional) me escribía al respecto: "Al menos es bueno que se haya generado debate". Y si, es bueno, debatir es bueno, discutir ideas es bueno, e implementarlas y luchar por ellas mucho mejor.

No puedo dejar de preguntarme si lo que verdaderamente nos importa es "que se va a agrandar la brecha digital" o lo que importa es que vamos a pagar 28% y ganar menos dinero y en vez de irnos a Cancún nos vamos a Las Toninas. Me pregunto también qué hacemos para achicar la brecha digital, y si estamos al tanto que nuestras escuelas son un espanto en cuanto a materia tecnológica a diferencia por ejemplo de nuestros vecinos chilenos.

Esta es la misma brecha tecnológica que tanto enarbolamos como discurso frente a esta ley que se impone y que realmente impactará en el uso de la tecnología que, al menos yo, juzgo necesaria para que las generaciones futuras tengan más y mejores oportunidades. Pero de algo nos estamos acostumbrando demasiado los argentinos, a hipotecar el futuro, a pagar la crisis con el ANSES, a olvidarnos de los valores por ver la fototito con chicas y chicos lindos y sonrientes.
  Al menos como decía Daniel: “se está debatiendo” y eso ya es algo.

 

Publicado por Gabriel Suárez el Martes 19 de Mayo de 2009
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  • Gabriel Suárez es co-fundador de Canal AR. Podés conocer más sobre Gabriel en Linkedin y podés seguirlo en Twitter
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