CanalAR Blogs

BeSmart. Transfiriendo conocimiento

Compartir



Transferir conocimiento: una deuda IT pendiente. Conversando con un grupo de amigos ("nunca trabajando vos", diría mi mejor amigo) con una trayectoria amplia en el mercado en el área del marketing y la capacitación, nos pareció detectar (y no fuimos muy creativos que digamos) la ausencia de conocimientos básicos de la nueva generación de jóvenes (en algunos casos muy jóvenes) que hoy están al frente de áreas de ventas y marketing de mayoristas y fabricantes que tratan a su vez con no tan jóvenes (sí, hágase cargo hombre!) Resellers y personas con mayor experiencia en el rubro.

No será este un espacio para caer en las facilidades “nostalgiosas” de criticar a las nuevas generaciones. Este espacio de reflexión se propone casualmente lo contrario: criticar la actitud de los que ya estamos entrando en años (de experiencia) en esto de ser/hacer a la industria IT. ¿Y por qué esto?  Es casualmente lo que debatíamos con Romi "la alegría" Mercado, Walter "el Chileno" Bendezú y Maxi "el pelado" López un miércoles bien entrada la tarde. Amigos sin apodos más que amigos son conocidos. 

Llegamos a la conclusión de que la "new generation" de la industria no contaban con conocimientos sólidos sobre el mercado, sí claro sobre productos (de eso se encargaban las marcas) pero todos los fabricantes se ofuscaban (por decir una palabra política) y lo siguen haciendo por el bajo nivel de la juventud en materia de palabrejas técnicas del estilo: Reseller, FYI, Market Share y todas esas palabras gringas que tanto utilizamos.Le podrá molestar a más de uno, pero la historia indicia que esta industria tiene su origen en los EEUU. La gran mayoría de fabricantes son de origen gringo a pesar que más del 60% de los embarques provengan de China.  El problema como dijimos no era de la juventud que inicia sus primeros pasos en la industria sino en la falta de instancias y espacios para la transferencia de conocimiento y la experiencia. En la década del 90 (diciéndolo así parece hace poco pero fue hace casi 20 años) era mayor la transferencia de conocimiento. De hecho, no había persona que no mencionara la palabra Unisel. Muchos de los gerentes, CEO´s, territory managers, y mandos directivos salieron de allí y se desparramaron por la industria. Pero no fue sólo Unisel, sino también Computer 2000, Offiser y muchos otros que ya son parte de la historia y muchos del presente. Nombramos a los que ya no están para que no haya celos. Cuestión es que antes la transferencia de conocimiento tenía su espacio. Hoy parece que ese espacio no fue llenado.

Pero no hablamos sólo de palabritas gringas, sino de técnicas de venta, trabajo en equipo, empuje, sinergia entre fabricante, mayorista y canales. Comunidad, códigos en común, una visión unificada, compromiso y solidaridad. Estas cosas, creemos si bien no se perdieron tampoco se fortalecieron, en algunos casos se diluyeron y en muchos simplemente desaparecieron.

La palabra "escuelita", primera vez que la escuché de la boca de Federico "Pipo" Freitag era un espacio creado para la capacitación y la búsqueda de talentos. ¡Y vaya que esa búsqueda tuvo sus frutos! De hecho muchos de aquellos niños de entonces ahora seguro están leyendo estas líneas (eso espero al menos). 

Los tiempos pasan (y cambian) y nos vamos poniendo viejos. Cuestión es que en vez de seguir conversando nos pusimos a hacer. ¿Y qué hicimos? Hicimos un "after office" donde invitamos a los vendedores de los mayoristas  y PM´s para ver qué opinaban ellos. También invitamos a varias marcas. Nos llevamos una sorpresa: más de 60 vendedores se acercaron y más de 15 marcas compartieron con nosotros unas copas y reflexiones.

Al encuentro lo llamamos: BeSmart. Ahora seguimos juntándonos, comentándoles a las marcas de esta iniciativa. La idea despertó el interés de la gente de Marco Consultora y varios fabricantes, resellers y mayoristas.Pronto espero que tengan más novedades. Si les interesa, acá estamos, siempre a un click de distancia.

 

Publicado por Gabriel Suárez el Miércoles 25 de Febrero de 2009
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Gabriel Suárez es co-fundador de Canal AR. Podés conocer más sobre Gabriel en Linkedin y podés seguirlo en Twitter
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710