Corrían los finales de los años 90 y el mercado del networking era dominado por Cisco muy seguido de 3Com. En aquel momento, si bien Cisco dominaba gran parte del mercado, era vista como una empresa muy fuerte en la línea corporativa. Lo sigue siendo claramente, pero luego de la adquisición de Linksys se metió en el mercado PyME. En cambio 3Com parecía enfocarse más en switches para el mercado SMB (Small and Medium Business). Así y todo 3Com de la mano de Jorge Pinjosovsky buscaba darle pelea al gigante de San FranCISCO. En el 2003 3Com realiza un Joint Venture y se alia con la gigante china Huawei ubicada en el segmento corporativo.
Recuerdo una anécdota que hoy me parece graciosa, pero que en aquel momento no me pareció tanto. Canal AR nacía como medio en 2003. Los fabricantes de networking se ubicaban, en aquel pasado, más o menos en este orden: Cisco lideraba, 3Com, Dlink, SMC y otras marcas de origen asiático buscaban su lugar. En aquel momento tuve el privilegio de entrevistar a una persona de D-Link quien lanzó la frase: "3Com está perdiendo imagen en el mercado".
En Canal AR tuvimos el desacierto de publicar en 2003 una encuesta que tenía un error de programación: dejaba votar a más de una persona y no estaba limitado por IP (como lo está ahora). La encuesta preguntaba: ¿Está 3Com perdiendo imagen en el mercado? No recuerdo la cantidad de personas que votaron, pero el resultado fue un categórico "Sí". Viendo el error la gente de 3Com pegó el grito en el cielo y hubieron llamados y disgustos. La encuesta pareció un presagio y con el tiempo 3Com fue achicando su estructura a nivel local y mundial. Siempre fue considerada por el canal, y lo sigue siendo hoy, una marca de prestigio. Pero lejos estaban las épocas de oro que supo tener a Pinjosovsky como líder y a amigos como Guillermo Zeitlin (actual RyDSA) al mando de los canales.
Hoy 3Com vuelve a ser noticia. Pasaron casi 7 años de aquella encuesta. Hay que decirlo claramente: su competidor Cisco tiene una distancia realmente dramática con respecto a su seguidor. Sin embargo, parece que HP fue tentada a ingresar en el negocio. No son pocos los especialistas que se preguntan si funcionará esta fusión y qué resultados arrojará. ¿Es hoy 3Com competencia para Cisco?¿Es la misma Cisco? Hoy la empresa del "puentecito" pareciera está enfocada con fuerza en comunicaciones, video, seguridad y señalética digital. Se rumorea que el próximo año se mete en el mercado de pantallas inteligentes complementando sus soluciones de Digital Signage. ¿Qué aportará 3Com a HP para competir contra Cisco?
El mercado se mueve veloz. Seguramente la jugada de HP no prentendía ser un "negocio de acciones" pues los papeles no se dispararon. HP hace esta movida arrimándose a las comunicaciones y complementando su cartera de soluciones luego de la adquisición de EDS. Es sabido que el canal de HP es muy fuerte. ¿Utilizarán los mismos canales para potenciar negocios?¿Se desarrollarán los productos 3Com? Muchos son los interrogantes. Lo que es seguro es que el próximo año se verá un nuevo jugador de peso en el mercado del networking.
Publicado por Gabriel Suárez el Viernes 13 de Noviembre de 2009
Enlace permanente | Comentarios (0)