El título de este post intenta replicar, no sin cierto tono irónico pero no por ello menos gracioso, las tácticas y estrategias de nuestra querida cultura empresarial argentina. Pero, momento, parece que también las grandes multinacionales han mamado a fondo los cursos sobre finanzas prácticas argentas volumen 1.
La práctica difundida por los departamentos administrativos y financieros de grandes, medianos y pequeños clientes está provocando un quiebre en la cadena de pagos que ya se está haciendo sentir con fuerza en todo la economía de nuestro muy querido país y de nuestras empresas. Acompáñeme, estimado, lector a un recorrido maravilloso por las mejores prácticas para una correcta bicicleta financiera.
Glosario de términos de una bicicleta con la cadena (financiera) rota:
a) La ya célebre factura perdida o "factura infiel": Dícese del comprobante que mágicamente al tercer o cuarto llamado para cobrar desaparece mágicamente en el siempre peligroso triángulo de las bermudas del escritorio de algún administrativo, gerente general o marketinero de prácticas dudosamente bien intencionadas. Lo exótico de esta práctica es que es implementada luego de una insistencia prolongada (cuestión que hace suponer que el comprobante llegó a destino). El término "infiel" del ya citado comprobante se debe a que, la estrategia, es pedir una "copia fiel" de la factura la cual, si usted tiene mucha suerte, será nuevamente extraviada. Se corre el rumor de que las facturas originales estarían teniendo un alto grado de infidelidad y es por ello que se pierden quién sabe en qué raros destinos.
b) 0800-noteatiendonunca: ¿Quién dijo que la tecnología no da soluciones? Esta práctica identificada por las grandes multinacionales lleva la burocracia a niveles dramáticos. Órdenes de compra que no coinciden, 0800 que no funcionan. No hay mejor práctica que intentar negociar con un contestador automático.
c) Cheques Futuristas: Fanáticos de "Volver al Futuro", estos cheques tienen una virtud asombrosa que haría re-pensar la fantástica teoría de Einstein de la "Ley de la Relatividad". Luego de pasados unos 60 días los departamentos administrativos reciben un cheque con fecha 1 de Julio de 1996 posdatado al 1 de Julio de 2014.
e) Gerente de Administración, Finanzas y Turismo: Esta nueva posición, muy demandada en la PYME de hoy, trata de aquel individuo que recorrió en 2 meses las Islas Galápagos, Taiwán, Toronto y se pegó una vueltita por Turquía. Cuestión que el muchacho es el que produce la tan mentada palabra de: "no tenemos firma".
Para no aburrir en "grandes" argumentos, lo que se puede afirmar es que la cadena de pagos está drásticamente golpeada. Bajo este contexto, aún así y todo, siguen habiendo grandes posibilidades y buenos negocios. Las cosas andarían, creo humildemente, mucho mejor si, en reemplazo de estas prácticas, uno pudiera conversar con proveedores y acreedores, negociar plazos, hablar constructivamente y recomponer entre todos una situación que mal llevada nos hará caer nuevamente en grandes problemas.
Querer seguir sosteniendo un negocio a costa de vender a plazos exorbitantes y sin fundamento de fondo llevará aún más a una depresión más profunda y duradera.
Publicado por Gabriel Suárez el Viernes 17 de Abril de 2009
Enlace permanente | Comentarios (0)